Por primera vez en la historia una persona sorda fue fiscal de mesa

En Bariloche, una persona sorda y otra con neurodivergencia del espectro autista oficiaron como autoridades de mesa.

Por Matías Petrone

Ago 13, 2023

Por primera vez en la historia, una persona sorda y otra con neurodivergencia del espectro autista oficiaron como fiscales de mesa en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Ocurrió en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en la escuela ESRN N.º 2 de la calle Cerro Oto.

Juan Colinier y Santiago Rosas, desarrollan sus actividades como autoridades de mesa. «Juan es sordo, es presidente de la Asociación civil de Personas Sordas de Bariloche y Santiago es autista», contó en dialogo con Télam, Elsa Stopp, presidenta de la Asociación Civil Alas de Águila representante de la Dirección de Discapacidad del municipio andino.

En este sentido, la referente manifestó «desde el área de Discapacidad del municipio hemos generado diferentes propuestas, una de estas es la inclusión de personas con Discapacidad en los comicios».

«Con Juan es una experiencia única, ya que es la primera vez en la provincia (y el país) que una persona sorda usuaria de la Lengua de Señas participa como Fiscal, lo que genera que los votantes se comuniquen y saluden en Lengua de Señas», subrayó Stopp, quien agregó que «es un paso más a la inclusión».

Al respecto, la Directora de Discapacidad, Helen Tobar, en diálogo con medios locales sostuvo que «la idea es mostrar cómo las personas con discapacidad, pueden ocupar cualquier espacio de participación en nuestra sociedad». «Abrir puertas para las personas con discapacidad, que tiene un papel importante en nuestra sociedad», estimó Tobar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.