En la jornada de ayer, la Selección de Brasil disputó un amistoso ante Guinea en el estadio Cornellà-El Prat de Barcelona y el resultado fue 4 a 1 a favor de los sudamericanos. Sin embargo, la noticia más importante no fue la goleada o los goles convertidos por Rodrygo o Vinícius Júnior, sino que la Canarinha disputó un partido con una camiseta negra por primera vez en su historia.
El hecho se realizó para protestar y repudiar los insultos racistas que sufrió Vinícius, delantero del Real Madrid, hace algunas semanas en España mientras defendía los colores del Merengue. En aquella ocasión, el ex futbolista del Flamengo se encontraba jugando en la fecha 35 de La Liga frente al Valencia. Durante el desarrollo del mismo, los hinchas del conjunto rival trataron al joven de «mono», despertando su enojo y el apoyo de varias celebridades para con él.
Ahora, el seleccionado brasileño dejó por 45 minutos su tradicional casaca y enfrentó el primer tiempo todo de negro. Por otro lado, en el complemento utilizaron la camiseta amarilla, pero con un parche contra el racismo. Además de la decisión de la Confederación de Fútbol de Brasil de cambiar el color, las autoridades del amistoso pitaron un minuto de silencio antes del comienzo de la cita.
¿Qué dijeron desde la CBF?
Antes del partido, la federación brasileña publicó un mensaje en su cuenta de Twitter deseándole «buena suerte» a Vinícius por utilizar la camiseta número 10 por primera vez: «Honra el manto de nuestro Rey eterno Pelé. Con el racismo no hay juego. Tu lucha es nuestra lucha. Vamos juntos contra el racismo en el fútbol y la sociedad«, escribieron.
https://twitter.com/CBF_Futebol/status/1670116487057530882?t=vu1RHUlRUGHjMqqlsfCD8Q&s=19
Más tarde, luego de la victoria de Brasil por 4 a 1, la Confederación volvió a referirse en el tema: «Ganamos en el campo. Y ganaremos esta dura batalla contra el racismo fuera del campo«.