Por un invento, un argentino fue premiado por la NASA

Benjamín Cinto, estudiante de Ingeniería Mecánica, diseñó una llave egipcia y quedó en el primer puesto en un desafío creativo de la agencia espacial de Estados Unidos.

Por Jonatan Pedernera

Dic 22, 2023

Lo que arrancó como un trabajo práctico se convirtió en un mecanismo reconocido por la NASA. Benjamín Cinto, de 24 años y oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, ideó la llave egipcia. ¿De qué se trata?

La herramienta permite unir todos los segmentos que se envían al espacio como si fuera un rompecabezas. El entrerriano fabricó un elemento aerodinámico (de menos de 200 gramos) y resistente, es por eso que los científicos de todo el mundo resaltaron el gran aporte del argentino, que simula al sistema de apertura y cierre que se usaba en el antiguo Egipto.

Su modelo se impuso frente a participantes de Gran Bretaña y Países Bajos, y posiblemente lo pongan en práctica en el corto plazo. “Son estructuras muy grandes, el telescopio actual tiene seis metros y medio de diámetro, por eso se necesitan dispositivos livianos y creo que tuvo mucho que ver la decisión de priorizar eso”, dijo Benjamín.

La llave egipcia, invento 100 % argentino.

Cinto, el quinto de seis hermanos, despertó su pasión desde muy chico, desarmando juguetes, impresoras y motos. Siguió investigando en la Secundaria y ahora lleva sus conocimientos más allá en la Universidad de Rosario.

Dentro de las condiciones del desafío, se aclara que al aceptar el premio -que consta del reconocimiento del jurado internacional y un incentivo económico-, el creador cede los derechos del diseño. “Hacer un aporte a la humanidad es algo impagable, y ya habrá otras ideas que pueda patentar más adelante”, sostuvo Benjamín. Y consideró que participar le brindó muchos beneficios, porque también desarrolló otras habilidades de oratoria, para explicar lo que hizo, en las palabras más simples posibles, frente a diferentes públicos.

Las estructuras del espacio serán unidas con la herramienta de Benjamín Cinto.

 

Lejos de conformarse, el chico está encaminando un proyecto sustentable para hacer pallets de los residuos del eucalipto. “Sería una manera de ayudar al medio ambiente, ya que esos restos se queman. Además, hay muchas empresas en nuestro país con ganas de innovar”, cerró el estudiante entrerriano que desea seguir aportando a la ciencia en el país y en el exterior.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: