La semana pasada circuló la noticia de que el Gobierno de Chubut y la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) estaban realizando gestiones con otros puertos para posicionar y consolidar a la Patagonia como destino turístico de cruceros. La búsqueda dio resultado, ya que en las últimas horas se confirmó que la ciudad chubutense tendrá una temporada récord con los buques.
Según informaron desde la entidad, Puerto Madryn recibirá entre finales de 2023 e inicios de 2024 un total de 47 embarcaciones de lujo. El número es realmente histórico, ya que lo máximo conseguido en arribos había sido 45.
El primero en llegar será el buque holandés MS Hondius y lo hará el lunes 23 de octubre, mientras que el último en arribar será el Celebrity Eclipse en abril. Asimismo, dieron a conocer que el Hanseatic Spirit y el Leboral pasaran una noche en el muelle en noviembre y marzo, respectivamente.
Para los organizadores y la Secretaría de Turismo, el momento más importante de la temporada tendrá lugar el 24 de enero, 7 de febrero, 6 de marzo y 1 de abril, pues llegarán dos cruceros en simultáneo. A pesar del cansancio que puede generar y el «nerviosismo» por estar a la altura, en la ciudad están más que felices porque arribarán alrededor de 108.000 turistas.
En una entrevista con la agencia de noticias Télam, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Pavia, explicó que «el turismo de cruceros es un gran actor económico porque su presencia genera la contratación de guías de turismo, transportistas, agencias de turismo, gastronomía y comercio todo eso tiene un gran efecto multiplicador».