Cuando en el 2017 le diagnosticaron cáncer de mamas, lo único que pudo decirle al médico fue que si eso le estaba pasando, era para ayudar a la gente. Así fue que Fernanda Melvern de Mar del Plata creó una página en Facebook, a la que llamó “Quimio con estilo”. Talleres de contención, maquillaje oncológico, salidas recreativas con pacientes y familiares, coro terapéutico, fotos de estudio y desfiles. Éstos son algunos de los componentes que, junto al incansable trabajo voluntario de psicólogos, acompañantes terapéuticos y asesores espirituales, hacen del crecimiento de la asociación civil sin fines de lucro.
“Hacemos pelucas solidarias y se las entregamos a las mujeres que la necesiten para fortalecer su autoestima y ayudarlas en el proceso de sanación porque si se ven bien, se sienten mejor”, comentó la creadora del grupo. Este equipo también reparte más de 800 desayunos por mes, de manera gratuita en hospitales públicos y privados para que los pacientes “tengan un mimo al alma y no reciban la quimio con el estómago vacío”.
Fernanda es docente de estética y beautylife coach especializada en estética oncológica. En sus palabras, “la beautylife coach es una guía o una asesora en el área de la estética pero que va más allá de la estética y que trata de ayudarlas con la parte espiritual a que se redescubran, saquen lo mejor de sí mismas y encuentren ese para qué de la enfermedad y no el por qué”.
Con la pandemia de COVID-19, todo cambió. Ante la imposibilidad de llevar a cabo actividades para por ejemplo recaudar fondos, nació la necesidad de compilar escritos y crear un libro como «Quimio con Estilo. El cáncer, el mejor aprendizaje de mi vida”. Allí, Melvern da tips de cuidado de la piel, estética, maquillaje oncológico, recetas sin harina ni azúcar, testimonios de otros pacientes, recomendaciones de profesionales de la salud, técnicas de relajación, entre otros. Su objetivo es acompañar en este proceso a las personas para que sepan que no están solas y recaudar fondos para la asociación civil “Quimio con estilo” que tan arduamente viene trabajando desde el 2017.
Fernanda Melvern es una de las tantas participantes que tiene el concurso de belleza real de Tinturas 317. Quienes tengan más de 18 años y estén interesadas en contar su historia de vida o la de alguien más a quien admiren, pueden hacer como ella y concursar por un premio de $1.000.000 y una edición limitada de cajitas de tinturas con su cara. Tan solo tienen que enviar un mail a bellezareal317@gmail.com antes del 30 de septiembre.