En Rosario concretaron mejoras y tareas de mantenimiento en el Cenotafio que honra a los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas, y que se encuentra frente al Monumento en el Parque Nacional a la Bandera.
Los trabajos incluyeron la ejecución de un nuevo desagüe en el espejo de agua y la reposición de losetas de pórfido, a la par que sellaron y repastinaron las juntas en piso y bordes.
También se reacondicionó el sistema de alumbrado, con recambio y repotenciación de luminarias.
Las tareas se completaron con limpieza y mantenimiento intensivo integral, en el marco de las acciones que desarrolla el municipio en articulación con el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario para el cuidado y preservación del monumento inaugurado el 19 de junio de 2005.
Una obra de arte que emociona a visitantes
Este espacio se creó con múltiples intenciones: es un sitio que se pensó desde un lugar ideológico, pero también estético.
Es una obra de arte y, complementariamente, un lugar de encuentro y congregación.
El conjunto ornamental incluye el Cenotafio con los nombres de los héroes caídos en combate y la figura de las islas Malvinas sobre el espejo de agua.
El Cenotafio es un homenaje de la Cuna de la Bandera a sus Héroes que Viven en Malvinas, un sitio único en su tipo, y un espacio de memoria, reflexión y encuentro.
Su ubicación estratégica, frente al Monumento a la Bandera, permite rememorar las múltiples luchas del pueblo argentino por la conquista plena de su soberanía y, a su vez, consolida al Parque Nacional a la Bandera como uno de los espacios públicos más convocantes de Rosario, para su gente y para todos aquellos turistas que llegan a la ciudad.
Este Monumento fue inaugurado el 19 de junio de 2005, víspera del Día de la Bandera Argentina, como recordatorio del sacrificio hecho por jóvenes soldados y oficiales argentinos en la lucha desigual por la recuperación de nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.