Rodrigo de la Serna ganó este sábado un importante premio en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano por su actuación en El rapto, la película dirigida por Daniela Goggi. Se trata del Colón de Plata a la Mejor Interpretación, cuya validez enaltece su posición como uno de los mejores artistas de la Argentina.
Según reveló el jurado del evento, el argentino fue condecorado por «llevar a cabo la creación interpretativa de un hombre que, creyendo en el final de una de las etapas más oscuras de la historia argentina, acabó engullido por las cloacas del viejo régimen».
Además del actor, el largometraje obtuvo un galardón de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) por «sumergir al espectador en un viaje que va de la alegría del retorno al desasosiego y angustia, subrayando el impacto de la corrupción política que termina por asfixiar a los ciudadanos de nuestra región y su efecto psicológico en los individuos».
Rodrigo de la Serna acaba de ganar el premio al mejor actor en el Festival de cine de Huelva por nuestra película EL RAPTO. El film además se llevó el galardón de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) a mejor película. Un largometraje para ver hoy más que nunca. pic.twitter.com/J2mmOkNQoW
— aхel ĸυѕcнevaтzĸy (@AxelKuschevatzk) November 19, 2023
¿Qué marca la sinopsis?
La película está basada en el libro de Martín Sivak, El salto de papá, y «se centra en la vida de Jorge Sivak y su familia que, en 1984, tras años de exilio forzoso debido al desmoronamiento de la última dictadura cívico-militar, regresan a Buenos Aires con su mujer y sus hijos con la esperanza de rehacer sus vidas en democracia».
Asimismo, la trama agrega: «Poco después de su llegada, Osvaldo, el padre del hermano de la familia, es secuestrado, y Jorge se ve obligado a hacerse cargo del pequeño imperio empresarial que habían levantado sus adinerados antepasados comunistas, al tiempo que lidia con la búsqueda, la investigación y los medios de comunicación, que cada día tratan de obtener más información sobre el caso. Tan entrañable como contradictorio, y en medio de una situación política y personal muy convulsa, Jorge debe hacer todo lo posible por mantener una apariencia de normalidad en la vida cotidiana de sus hijos, trazando un paralelismo optimista entre su propia experiencia y la de Argentina durante el periodo de reconstrucción».
Además de Rodrigo de la Serna, el filme cuenta con actores de primer nivel en sus filas, como Julieta Zylberberg, Jorge Marrale, Germán Palacios (XXY) y Andrea Garrote.