Rosario Central, campeón de la Copa de la Liga

El conjunto rosarino derrotó en la final a Platense por 1 a 0 y se consagró como el nuevo campeón del fútbol argentino.

Por Lucas Torretta

Dic 17, 2023

Rosario Central es el nuevo campeón del fútbol argentino. Luego de demostrar un gran nivel en la fase inicial de la Copa de la Liga y de jugar holgadamente las llaves eliminatorias, el Canalla afrontó la final ante Platense y lo venció por 1 a 0 con un gol de Maximiliano Lovera en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Cuando Miguel Ángel Russo decidió volver al club de sus amores en diciembre de 2022, la institución se encontraba a pocos puntos del descenso y necesitaba ganar partidos para tranquilizarse y salvarse. Sin dudas, eran muy pocos los nombres que podían ayudar al gigante del interior.

Con humildad, sacrificio y mucha experiencia, el entrenador puso de pie a la mitad de Rosario armando un equipo competitivo y fuerte, tanto futbolística como mentalmente.

Con tiempo de trabajo, la mejor versión del plantel se vio en este torneo, donde estuvieron la mayor parte dentro de los primeros puestos y clasificaron en la primera ronda en el cuarto lugar con 23 puntos. Asimismo, en cuartos y semifinal dejó en el camino a dos grandes de la Argentina como Racing y River Plate, quienes se fueron eliminados en la tanda de penales luego de igualar 2 a 2 y 0 a 0, respectivamente.

La final, por más que no haya sido contra un gigante, no pintaba sencilla en la previa, pues Platense demostró ser el equipo sensación del campeonato gracias al compromiso de sus futbolistas y el notorio crecimiento de Martín Palermo como director técnico.

Por este motivo, el encuentro fue muy parejo a lo largo de los 90 minutos. Si bien ambos clubes tuvieron sus situaciones, el tiempo neto de juego disputado fue muy poco. Esto se debe a que hubo varias faltas y muchos laterales, producto de la imprecisión, el nerviosismo y la crudeza con la que se desarrolló la cita.

Sin embargo, dentro de todo esto hubo tiempo para que haya un gol de otro planeta. Cerca de los 40 minutos de la primera mitad, Lovera tomó el balón fuera del área, hizo un giro similar al de Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 86, recorrió algunos metros, realizó un autopase para dejar en el camino a un defensor rival y definió cayéndose al palo izquierdo que defendía el arquero Ramiro Macagno para poner el resultado 1 a 0.

Como el Calamar no pudo emparejar la historia, Central se convirtió en el nuevo campeón de la Copa de la Liga. No solo es un nuevo título en la historia del Canalla, sino que también es un nuevo logro de Russo como entrenador, quien empezó en el rubro hace más de 30 años y siempre se mantuvo fiel a su estilo. Gracias a esta consagración, el club rosarino enfrentará a River en el Trofeo de Campeones el próximo viernes.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: