Sadio Mané, la estrella de Senegal que enorgullece a todo África

Con sus primeros grandes ingresos, Sadio se dedicó a mejorar la calidad de vida de Bambalí. Su ciudad natal está en una zona de mucha pobreza de Senegal.

Por ADN+

Mar 1, 2023

La revista France Football premia todos los años al mejor jugador de fútbol del mundo con la entrega del Balón de Oro. Los argentinos sabemos de eso porque Lionel Messi ya obtuvo siete. Hay un futbolista que podría ganarlo por su calidad en el campo. Sin embargo, su logro fue quizá más importante: logró que inaugurara el premio Sócrates al jugador más destacado por su acción social. Ese hombre se llama Sadio Mané.

El actual delantero del Bayern Munich nació en Senegal y es amado en su país. Y en todo África. Porque Mané se priva de cualquier lujo y prefiere gastar su dinero ayudando a la gente que lo necesita más que él. «Yo pasé hambré, sobreviví a tiempos difíciles, jugué descalzo y no fui al colegio… Hoy no necesito coches de lujo, casas, viajes, ni aviones… Prefiero que los míos reciban un poco de lo que la vida me ha dado», explica.

El primer hospital de Bambalí

Con sus primeros grandes ingresos, Sadio se dedicó a mejorar la calidad de vida de Bambalí. Su ciudad natal está en una zona de mucha pobreza de Senegal. Por eso decidió invertir 693.000 dólares en la construcción  del primer hospital. Esa misión tuvo que ver con dos hechos importantes que marcaron su vida. Uno fue la muerte de su padre por falta de atención médica cuando él tenía apenas siete años. La otra fue el parto de su hermana en su propia casa ya que no había otro lugar para que naciera.

Mané donó otros 234.000 para el armado de una escuela secundaria. Además desarrolló programas de prevención del VIH, colaboró con la llegada de vacunas durante la pandemia por el COVID-19 y suministró a su pueblo de Internet 4G. Y como si eso fuera poco, envía un sueldo mensual de 70 dólares a familias sin ningún recurso.

Regalo para todos los empleados de Liverpool

El increíble Sadio pasó de Liverpool a Bayern Munich a finales de 2022. El club alemán pagó 32,5 millones de euros por su pase y a él le dará un sueldo de 20 millones por temporada. Antes de irse, gastó a cuenta de ese salario para alegrar a otras personas. ¿Qué hizo? Les dejó un regalo a cada uno de los 150 empleados del club con una nota personalizada para ellos.

Mané es musulmán practicante. En Liverpool se hacía tiempo para ir a rezar a la mezquita y también para ayudar en lo que hiciera falta. Así se han viralizado imágenes de él limpiando los baños y mostrando toda su humildad. «Creo firmemente que para muchos somos modelos a seguir. Por eso pienso que debemos ayudar a otras personas y exhibir un buena imagen», explica. Y cumple con ese objetivo a rajatabla.

¿Quién es Sadio Mané?

Nació el 10 de abril de 1992 en Senegal. Arrancó su carrera en el Metz de Francia para luego pasar por el Red Bull Salzburgo, el Southampton y el Liverpool. Con este equipo ganó la Premier, la Copa de la Liga, la Champions y el Mundial de Clubes. Actualmente juega en el Bayern Munich de Alemania.

Mané es el goleador histórico de la selección de Senegal. Con su país ganó la Copa Africa de Naciones en 2021 y clasificó a los Mundiales de 2018 y 2022. A este último llegaba con gran expectativa y quedó afuera a último momento por una lesión.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».