Entre septiembre y octubre de este año se anunciarán los ganadores de Best Tourism Villages, un evento creado por la Organización Mundial del Turismo para «distinguir a los pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad». Al ser tan importante, la Argentina abrió una convocatoria para seleccionar ocho localidades potables para representar de la mejor manera al país. Luego de un mes estudiando la situación, se anunciaron quienes serán los candidatos nacionales.
Sin dudas, el que parece estar más encaminado es Saldungaray, un pueblito ubicado en el partido de Tornquist, más precisamente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que fue fundado en el comienzo del siglo pasado por el inmigrante vasco-francés Pedro Saldungaray. Como actualmente está poblado por alrededor de 1.500 habitantes, mantiene su estatus gracias a las visitas del resto de los ciudadanos.
En una entrevista con La Nueva, la subsecretaria de Turismo de la región, Ludmila Corvatta, explicó que están «muy contentos» por el resultado de la convocatoria porque es la segunda vez que intentan participar: «Esta vez se nos dio«, comentó.
En la misma línea, reveló que siempre cumplieron con todos los requisitos que pedían las autoridades, por lo que trabajaron en diferentes aspectos para alcanzar el objetivo, como grabar videos con testimonios y completar formularios: «Hubo que hacer un detalle de todo lo que exige el concurso, y Saldungaray cumple con todas las condiciones que se piden«, afirmó.
Resaltando la importancia que tiene el Best Tourism Villages para el país, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, declaró que las candidaturas de los pueblos son parte de un «trabajo integral» que están llevando a cabo junto a las provincias para «impulsar la actividad turística» con la idea de recuperar la economía nacional.
Independientemente de si gana o no, Saldungaray consiguió estar en la mira de los medios, las personas y un jurado internacional, por lo que escalará posiciones como uno de los lugares a conocer en los próximos años.
Más allá de eso, la Argentina tiene otras siete opciones que pueden convertirse en el pueblo ganador, como Copahue (Neuquén), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut), quienes también serán evaluados por los organizadores en los meses posteriores.