San Martín de los Andes: la fauna del área Queñi comenzó a arrojar signos de recuperación

El Parque Nacional Lanín forma parte de un proyecto que busca la reubicación de especies autóctonas y de a poco, empiezan a verse los resultados positivos.

Por Matías Gutierrez

Jul 23, 2024

La Patagonia argentina cuenta con una amplia y diversa fauna. Por diferentes motivos, las especies autóctonas se fueron dispersando a lo largo del territorio como así también algunas cruzaron la frontera hacia Chile. Sin embargo, en esta región para cortar con esa dinámica e intentar que los animales retornen a su viejo hábitat, se llevan adelante diferentes programas de reubicación de especies nativas como el denominado “Proyecto Huemul”, que tiene como objetivo recolonizar esta clase de ciervo de montaña.

En este caso, cabe destacar que el “área Queñi” comenzó a arrojar signos de recuperación en relación a la reubicación de varias especies en los alrededores del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. Sin embargo, para que logren retornar los animales que supieron habitar el “área Queñi”, se tienen que dispersar o erradicar otros ejemplares como el denominado “ganado bagual” (animales sin caravanas ni marcas que se volvieron salvajes).

De esta manera, en la etapa inicial del “Proyecto Huemul”, uno de los puntos más importantes fue la erradicación del ganado, incluido los baguales que se habían dispersado en lo profundo del valle. Esta tarea se lleva a cabo desde hace meses, debido a que los expertos a cargo del proyecto indicaron que una vez liberado el ambiente de la presión que ejercen los bovinos (que entre otras cosas compiten por el alimento y pisotean el estrato inferior del bosque), se abrirá el camino para que otras especies recuperen lentamente su territorio.

Las cámaras instaladas en sitios estratégicos brindaron información clave

Cabe mencionar que días atrás, un equipo de guardaparques se movilizó hacia la zona con la misión seguir recolectando información obtenida por las cámaras trampa que se encuentran ubicadas en puntos específicos del área. Estás cámaras fotográficas que trabajan de forma autónoma y que elaboran registros al detectar movimientos, fueron colocadas en las sendas, por las cuales, se desplazan los animales dentro del bosque. Estos dispositivos comenzaron a dar frutos, ya que en el último tiempo brindaron información clave sobre el retorno de especies al “área Queñi”.

¿Qué animales habitaron esta zona?

Las diversas especies que tiempo atrás por escases de alimento se vieron forzadas a migrar, en la actualidad, están retornando a sus antiguas áreas de invernada en las cercanías al lago, y junto con ellas también sus predadores naturales. Cabe destacar que son cada vez más frecuentes los indicios del regreso de ciertas especies a la zona.

Ya que donde antes solo se veían vacas y caballos, en el presente de a poco vuelven a transitar especies nativas y exóticas como ciervos, jabalíes, zorros, pumas, gatos monteses y hasta el mismísimo huiña.

De este modo, con la implementación de las próximas fases del programa de restauración del “ambiente Queñi”, se espera que sea el huemul (ciervo de montaña), el que logre retornar desde la vecina reserva de Huilo Huilo en Chile. Y de esta manera, ponerle fin a más de tres décadas de ausencia de este tipo de ciervo en el Parque Nacional Lanín.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: