Se estrena «ABBA: Against The Odds», para celebrar los 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión.

El documental producido por la cadena británica BBC conmemora el triunfo del legendario grupo sueco en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974. Será dirigido por el multipremiado director James Rogan.

Por Maximiliano Duarte

Feb 15, 2024

La cadena británica BBC One ha anunciado el lanzamiento del largometraje documental «ABBA: Against the odds» («ABBA: contra viento y marea») para conmemorar el 50 aniversario de la victoria del icónico grupo sueco en el Festival de la Canción de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia. El documental será producido por los multipremiados documentalistas Rogan Productions («Freddie Mercury: The Final Act») y dirigido por James Rogan. En el Reino Unido, la película se proyectará en BBC One e iPlayer en mayo. BBC Studios distribuirá la película internacionalmente y la presentará a los compradores en BBC Studios Showcase, que tendrá lugar en Londres el 26 y 27 de febrero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ABBA (@abba)

La película, financiada por varias emisoras europeas entre ellas BBC, ARD/WDR, France Télévisions, SVT y DR, contará la historia del mayor período de logros musicales de ABBA enmarcado entre los álbumes «Arrival» (1976) y «Super Trooper» (1980). ABBA dio el primer salto con «Waterloo», el tema que presentó en 1974 en Eurovision. Parecía que no tenían demasiadas posibilidades. Había rivales de peso. Las apuestas estaban en su contra. Sin embargo, se convirtieron en el primer grupo sueco en vencer en el certamen. La canción se impuso sobre los otros contendientes entre los que estaban Gigliola Cinquetti y Olivia Newton John entre otros. El triunfo de Waterloo les abrió las puertas de Europa y del mundo.

La banda de música pop alcanzó la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 y, desde entonces, se convirtió en leyenda.

El documental presenta un acceso sin precedentes a los archivos de SVT (televisión pública sueca), incluidas imágenes raras que capturan el ascenso de la banda a la fama y la intensa negatividad a la que se enfrentaron en casa. Con información privilegiada de fuentes cercanas a la banda con recuerdos fotográficos exclusivos, imágenes raras, audio eliminado e inédito, archivo único de la banda detrás de la Cortina de Hierro y varias entrevistas de acceso exclusivo que nunca se han emitido o se creían perdidas desde la transmisión; esta es la historia no contada de ABBA.

James Rogan, director de Rogan Productions, aseguró: «Poder, como director, sumergirse en la historia de ABBA a través del extraordinario archivo de su viaje a través de los tumultuosos años 70 ha sido una experiencia asombrosa. La pura alegría de trabajar en un documental sobre ABBA no puede ser subestimada, ya que sus canciones agridulces siguen siendo tan resonantes en nuestros tiempos confusos como lo hicieron cuando se grabaron por primera vez. Esta película capturará la magnitud del desafío al que se enfrentaron como banda sueca para ganar éxito y respeto en el escenario mundial, y cómo la combinación única de cuatro talentos produjo música que definió la década y cambió la música pop para siempre».

El grupo sueco ABBA, acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid), es una de las leyendas del pop mundial. Con más de 400 millones de discos vendidos, la banda ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame, lugar que refleja la fama y el talento acumulado en más de cuatro décadas de trayectoria en el mundo artístico. Sus éxitos “Chiquitita”, “Mamma Mia!” o «Dancing Queen» fueron furor y siguen en el recuerdo de sus millones de fans que vibran al corear sus canciones.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…