Ayer fue un día muy importante para los fanáticos del cine argentino. Para festejar los 85 años que hubiese cumplido Leonardo Favio el domingo 28 de mayo, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó una serie de homenajes con diferente material sobre el director. Uno de los más importantes fue el estreno de “Leonardo inspirado”, un documental sobre el cineasta, que se exhibió de forma gratuita en la Casa del Bicentenario.
La obra fue dirigida por Santiago Guidi y Eric Dawidson, y contó con la producción de Gandhi Films y Contar. Tiene una duración de 40 minutos y, según la información oficial, “mediante el uso de material de archivo inédito y entrevistas a las y los artistas de la industria audiovisual argentina más representativos, el documental realiza un viaje temporal por diferentes épocas y crea, así, un retrato sobre la inspiración que unía a Leonardo Favio con el público”.
Dentro de las personas ligadas al arte que participaron del proyecto se encuentran cineastas, guionistas, actores y músicos, como Marcelo Piñeyro, Graciela Borges, Adrián Caetano, Luis Ortega, Ana Katz, Mariano Llinás, Alejandro Hartmann y Nico Favio.
“Leonardo inspirado” todavía no está disponible para ver de manera online, pero llegará a Contar en el mes de junio. Asimismo, la plataforma posee dos documentales sobre el director nacional, como “Corazón que destella colores” y “Homenaje a: Leonardo Favio”, y tiene varios cortometrajes, entre los que están “Cortos de gigantes” y “La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner”.
Leonardo Favio y su monumento
El 29 de marzo de este año se inauguró una estatua en homenaje al creador de Juan Moreira. La obra fue realizada por el artista Eric Dawidson, director de «Leonardo inspirado», y está ubicada en el barrio de Villa Crespo, en la interacción de Vera y Avenida Corrientes.
La altura de la escultura es de unos 4,8 metros y lleva como nombre «Favio y La Musa«. En la misma, se lo puede ver al oriundo de Las Catitas, Mendoza, con un megáfono en su mano derecha, una guitarra en su espalda y el tradicional pañuelo en la cabeza.