Se estrenó un tema inédito de The Beatles

“Now and then” vio la luz en las plataformas digitales y fue un boom en todo el mundo. La grabación se dio gracias a la inteligencia artificial, a 53 años de la separación de la banda icónica.

Por Jonatan Pedernera

Nov 3, 2023

La grabación estremece. Fresca, rutilante y atemporal, el nuevo hit de The Beatles ya está entre nosotros. Tras una larga espera, Paul Mc  Cartney y Ringo Starr, los únicos sobrevivientes de los Fab Four, estrenaron “Now and then”.

El tema recopila grabaciones inéditas de George Harrison y John Lennon. Gracias a la ayuda de especialistas, y en especial del cineasta Peter Jackson, se lograron rescatar los registros de voces e instrumentos con herramientas de IA.

La nueva y última canción de la mítica banda inglesa se lanzó por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises. También está disponible en Spotify y en Youtube. Además, durante el transcurso del día se estrenará un videoclip.

«Esta notable historia de arqueología musical refleja la infinita curiosidad creativa y la fascinación compartida de los Beatles por la tecnología. Marca la finalización de la última grabación que John, Paul, George y Ringo harán juntos y celebra el legado de la banda más destacada e influyente en la historia de la música popular», expresó el grupo en la publicación oficial.

La canción fue escrita por Lennon en los ’70 y Harrison grabó la guitarra en 1995. Se intentaron hacer varios arreglos pero los productores fracasaron en los intentos, ya que no se podía extraer la voz del cantante con calidad. Hasta que apareció la inteligencia artificial para separar al popular timbre del piano y poder masterizar todo el tema.

«Allí estaba, la voz de John, clara y cristalina. Es bastante emocionante. Todo es verdadero. Hemos limpiado algunas grabaciones. Es una genuina grabación de The Beatles», expresó Mc Cartney.

Una de las últimas juntadas en un estudio, en 1969.

Si bien hubo algunos cruces por parte de los fanáticos fundamentalistas de las versiones clásicas, la versión 2023 tuvo una buena aceptación. «Fue muy emocionante. Es como si John hubiera estado entre nosotros», agregó por su parte, Ringo, Starr, de 83 años.  «Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí», confesó Sean Lennon, hijo del músico y Yoko Ono.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.