Símbolo patrio: hoy es el Día Nacional del Escudo

Se conmemora esta fecha tan importante que dio lugar a la creación y adopción de uno de los distintivos más emblemáticos de la identidad argentina

Por Jonatan Pedernera

Mar 12, 2024

Un día como hoy, de 1813, el escudo nacional era declarado como símbolo de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. ¿Cuál es su significado?

Hasta la instauración de la Asamblea del año XIII, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Por eso, ante la necesidad de contar con un distintivo propio, nació una insignia nueva que incluía, a su vez, la constitución de una identidad.

El escudo nacional, presente en las primeras monedas.

Con el objetivo de autenticar los escritos de la Asamblea y darles un valor, se le encomendó al diputado  Agustín Donado, un porteño nacido en 1767 que en la histórica asamblea representaba a la provincia de San Luis y que defendía la postura sanmartiniana de declararnos libres e independientes, crear un sello para reemplazar al que venía siendo utilizado por el Virreinato. Como el gobierno había dispuesto quitar de todas las dependencias oficiales el escudo de armas de Castilla, era necesario reemplazarlo por uno propio, más acorde a los tiempos que se vivían. Donado, que desde 1809 administraba la imprenta de los Niños Expósitos, tenía facilidad para el dibujo. Se le encargó la tarea de diseñar y encargar un sello, que acompañaría a toda la papelería oficial.

El escudo tiene forma oval cortado al medio. La mitad superior celeste representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad. La mitad inferior, de color plata, hace referencia a la pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En la Asamblea del año XIII también se oficializó la escarapela, la bandera y el himno.

En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad. Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

 

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad. Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: