Decenas de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires participaron en un simulacro de juicio oral y público en el Salón de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la planta baja del Palacio de Tribunales, un ejercicio que marcó el cierre del programa «La Justicia va a la Escuela», organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Durante el simulacro, los estudiantes asumieron roles de jueces, fiscales, defensores, imputados, testigos y otros actores clave en un proceso legal. Previamente, se habían preparado en reuniones y talleres en la sede de la AMFJN y en sus escuelas. «El caso en cuestión se centró en un accidente en una lancha y permitió a los participantes comprender de manera práctica el funcionamiento de un juicio», explicó el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, quien además destacó la importancia de este programa para explicar de manera accesible la función judicial y resaltó la reciente resolución de la CSJN que busca mejorar la claridad de las sentencias judiciales.
La directora del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, Patricia Pérez, elogió la contribución de esta experiencia a la formación de ciudadanía en las nuevas generaciones. Mientras que la titular del proyecto, la ex jueza Virginia Simari, valoró «el entusiasmo y el compromiso de los docentes y alumnos involucrados» y agradeció el respaldo de la Corte por poner a disposición, para esta actividad, un espacio emblemático como la sala de audiencias de la planta baja del Palacio de Justicia, que fuera escenario del Juicio a las Juntas Militares».
Este programa, llamado «La Justicia va a la escuela», existe desde hace 23 años y tiene como objetivo fomentar la reflexión activa sobre la justicia y el papel de los magistrados, contribuyendo a la formación del pensamiento crítico y proporcionando recursos para promover un razonamiento basado en evidencia.