Superó una enfermedad, cambió el fútbol por el running y se destacó en la Patagonia

La estadounidense Grayson Murphy ganó la carrera de El Cruce en Bariloche. La especialista terminó primera entre 4.500 competidores en 100 kilómetros llenos de obstáculos.

Por Jonatan Pedernera

Dic 15, 2023

La atleta Grayson Murphy se destacó en una de las carreras de trail running más exigentes del mundo.  Durante tres días, los participantes cruzaron volcanes, montañas nevadas, valles, lagos y senderos con pendientes. La norteamericana, doble campeona mundial, ya es una especialista en esta modalidad.

La corredora de 28 años se quedó con la prueba femenina con un tiempo de 10 horas, 39 minutos y 13 segundos. En sus inicios, Murphy le dedicó su vida al fútbol, integró el equipo de su escuela secundaria, Sweet Briar College, pero tras pasar a Santa Clara se inclinó por el atletismo. Primero con pista y cross-country y luego su gran pasión, las carreras de montaña.

Grayson en la línea de llegada en El Cruce.

Y tras confirmar su presencia en la competencia patagónica, recibió una noticia que alteró su agenda: fue diagnosticada con vasculitis, una enfermedad autoinmune. Por eso tuvo que someterse a un extenso tratamiento para poder correr en El Cruce. “El equipo médico me dijo que no sabía si sería capaz de terminar la distancia, incluso a pesar de lo bien que estábamos corriendo. Creo que hasta mi mamá estaba realmente preocupada, por lo que fue una de las razones para que mi hermana me acompañara y se asegurara de que todo saliera bien. La medicación y el plan de tratamiento funcionaron y fueron buenas señales para salir adelante”, contó.

A pesar de la complicación, Grayson respondió a la perfección en cada etapa que tuvo todo los condimentos con las dificultades del terreno y el clima. “Fue un momento realmente divertido. Disfrutar con amigos y estar en la Patagonia, que es uno de los paisajes más increíbles del mundo, realmente es increíble. Definitivamente fue una experiencia muy agradable”, describió la deportista.

Murphy, la primera a la izquierda, corriendo en el ripio con lagos y montañas de fondo.

Y en sus últimos días en la Argentina, entregó un discurso positivo: “La salud mental es muy  importante en los deportes de resistencia. Hay partes en la carrera que en la que es muy bueno correr con el corazón, y no puedes llegar a ese punto si no estás bien mentalmente”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: