Tesín Tesán, la juguetería marplatense que trabaja sin pilas ni plásticos

El proyecto comenzó a funcionar en 2018 de la mano de Sandra Sajnin e Inés Varela, madre e hija que decidieron estudiar puericultura para cuidar de la mejor manera a sus descendientes recién nacidos.

Por Lucas Torretta

Mar 4, 2024

En 2018 comenzó un proyecto en la ciudad costera de Mar del Plata que tiene como objetivo ayudar a los niños en su crecimiento mediante juguetes y elementos. Tesín Tesán, como se lo conoce desde su inauguración, es una juguetería creada por Sandra Sajnin e Inés Varela, su hija, que se caracteriza por trabajar sin pilas ni plásticos.

En una entrevista con el medio El País, Sandra explicó que esta oportunidad le llegó en el momento en que se convirtió en abuela: «Cuando mi hija mayor, que ahora es mi socia, estaba embarazada de mi primer nieto nos pusimos a estudiar puericultura. A partir de esa mirada hacia las infancias, comenzamos a pensar cómo educar y cómo criar«, declaró.

Y añadió: «Se habla de infancias respetadas y también hacemos foco en el juego respetado. Me refiero al juego interpelativo y no dirigido ni intervenido para un niño. Cuando abrimos, hace seis años, no había una propuesta de este tipo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tesín Tesán (@tesintesan)

«>

En la página web de la empresa se puede leer que «no hay plásticos ni pilas, pero sí madera, metal, papel, cartón y tela», pues «cuando un juguete de madera se rompe, se puede encolar, poner un tornillito, lijar y pintar», pero cuando eso le sucede a uno de plástico «casi nunca hay mucho que hacer y si se rompe del todo se le da un beso y se le pide perdón al futuro».

Ante esta idea, Sandra comentó que originalmente no solo querían generar menos plástico, sino que también querían ofrecer «materiales más cálidos, nobles y agradables al tacto«. En la misma línea, contó que entre un bloque de plástico y uno de madera, los más chicos elegirán la segunda opción «por la consistencia, el volumen y la calidez del producto».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tesín Tesán (@tesintesan)

«>

Por su parte, Inés reveló que buscan «propuestas originales, desde el diseño y la innovación para acercar a las infancias y personas de todas las edades«. Además, expresó que también tratan de tener una búsqueda desde la paleta de colores, el gusto y la estética.

Para concluir, Sandra manifestó que es amiga de la idea de «que los chicos se coman un buen aburrimiento de vez en cuando porque es creativo», ya que, de suceder, deberán inventar algo para «desaburrirse».

«Lamento muchísimo cuando veo a un niño de dos años en el cochecito mirando una pantalla. Eso es sumamente dañino para su desarrollo cognitivo. Afuera hay un cielo, árboles, el ruido del auto que pasó y un señor arriba de una bicicleta. ¿Cómo puede ser que los pongamos a mirar una pantalla mientras va ahí sentaditos? Un niño debe asombrarse con el mundo cuando sale a la calle«, finalizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tesín Tesán (@tesintesan)

«>

¿Cómo comprar juguetes en Tesín Tesán?

Las personas interesadas en comprar juguetes en Tesín Tesán podrán hacerlo a través de varias opciones. Si viven en Mar del Plata o están cerca de la ciudad, podrán acercarse a alguno de los dos locales que poseen en Juan B Justo 1499 o Gascón 2924, respectivamente. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 20 y de 10 a 19, por lo que tendrán tiempo de sobra para hacerse un espacio en la agenda y visitar el lugar.

En cambio, si necesitan adquirir algún producto a la distancia tendrán que ingresar a la página oficial de la tienda, la cual brinda al detalle toda la información al respecto. Allí, se podrán visualizar los juguetes para niños de diferentes edades o distintas categorías que simplificarán lo que se quiere conseguir, como arte, música, libros, ciencia, rompecabezas y letras y números, entre otros.

Una vez que se elige lo que se quiere comprar, el usuario tendrá que colocar los datos con la forma de pago y el envío que prefiera. Segundos más tarde, recibirá un código de seguimiento para conocer el estado del pedio hasta el momento en que se entregue, lo cual puede demorar hasta cinco días habiles.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: