Tras permanecer 40 años perdida, apareció una obra de Sandro Botticelli

La pintura estuvo extraviada en una iglesia de Nápoles. Los especialistas ya iniciaron el plan de refacción con gran cuidado.

Por Jonatan Pedernera

Dic 5, 2023

El lienzo “Virgen con Niño”, del artista Sandro Botticelli, fue encontrado por la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de Nápoles. La pintura original estaba desaparecida desde 1980 y se estima que su valor ronda los 100 millones de euros.

La obra mide 58 por 80 centímetros y está pintada al temple sobre madera. Representa a la Virgen María y al niño Jesús, estuvo expuesta en la iglesia Santa María Delle Grazie, en un municipio situado en las afueras de Nápoles.

Según cuenta la historia, un terremoto afectó a toda la región en 1982 y tras los temblores, el cuadro fue entregado a una familia de apellido Somma. Luego, se inició una extensa búsqueda que involucró a varias autoridades nacionales y del municipio.

La obra original. Buscarán refaccionarla para exhibirla nuevamente.

Nello D’auria, el alcalde de Gargano, dijo: “Me avisaron del hallazgo con tremenda emoción. Cuando supimos la noticia, decidimos trabajar con expertos para recuperar la obra y poder compartirla con la comunidad”.

Los análisis dirigidos por un equipo de especialistas de Nápoles revelaron que la obra está en una condición “crítica” por haber sufrido procesos como la decoloración y la oxidación, y por ello las autoridades dispusieron que la pintura se ponga a resguardo con el fin de garantizar su seguridad. El Instituto Central de Restauración, perteneciente al Ministerio de Cultura italiano, estima que su recuperación puede demorar más de un año.

Botticelli, uno de los pintores más grandes de la historia

El artista, que vivió entre 1445 y 1510, creó varias obras destacadas del movimiento renacentista como “La Primavera” y “El Nacimiento de Venus”, en la ciudad de Florencia, donde trabajó para los Médici. Además, le puso su toque a la capilla Sixtina.

 

Boticcelli en uno de sus autorretratos.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.