U2: se cumplieron 40 años del lanzamiento de The Unforgettable Fire

El emblemático álbum de la banda irlandesa vio la luz en octubre de 1984 y contó con hits de la talla de Pride (In the Name of Love), Bad y A Sort of Homecoming.

Por Matías Gutierrez

Oct 16, 2024

Para U2, el lanzamiento de “The Unforgettable Fire”, se convirtió en un punto de inflexión. En la producción de su cuarto disco de estudio, la banda oriunda de Dublín (Irlanda) se enfocó en la búsqueda de nuevos sonidos y ritmos. Para alcanzar su objetivo, la troupe liderada por Bono sumó a dos colaboradores y se sumergieron durante un mes dentro de un estudio, que como resultado dio una de las piezas más destacadas de la historia del rock y que los terminó de catapultar en la fama.

El emblemático álbum vio la luz el 1° de octubre de 1984. El mismo cuenta con 10 canciones y tiene una duración de poco más de 42 minutos. Asimismo, el disco posee uno de sus éxitos de mayor relevancia como “Pride (In the Name of Love)” y dos hits muy importantes como “Bad” y “A Sort of Homecoming”. Cabe destacar que el álbum compitió con discos muy representativos lanzados ese año como “Purple Rain” de Prince, “Born in the U.S.A.” de Bruce Springsteen y “Like a Virgin” de Madonna, entre otros.

Como antes se mencionó, U2 buscó nuevos ritmos y sonidos con la emisión “The Unforgettable Fire”, debido a que sus anteriores trabajos estuvieron muy ligados al postpunk. Los primeros álbumes fueron “Boy” (1980), “October” (1981) y “War” (1983) con álbum la banda alcanzó notoriedad, ya que contó con hits como “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s Day”.

De esta manera, la moderna impronta que la banda irlandesa plasmó en su cuarto disco de estudio, se logró gracias a las letras más claras y resonantes que Bono escribió, junto con la pesada atmósfera que The Edge consiguió a través de su guitarra acompañada por innovadores arreglos. Mientras que Adam Clayton desplegó un bajo bien marcado y además, consolidó una gran sección rítmica junto a Larry Mullen Jr. que desde la batería amplió su abanico sonoro.

Un álbum con fuertes mensajes

“The Unforgettable Fire” contó con letras de gran contenido social, y unas de ellas, se dio en el tema que más relevancia generó. Debido a que Bono homenajeó a Martin Luther King (activista de los derechos civiles) en “Pride (In the Name of Love)”. “Un hombre que viene en nombre del amor/Un hombre que viene y va/Un hombre viene acá para justificar/Un hombre para derrocar/En el nombre del amor, ¿qué más en el nombre del amor?”, rezó la canción. También lo destacó en otro tema del disco llamado “MLK”.

A su vez, el líder de U2 es conocido por solidarizarse en diferentes problemáticas sociales y también por su postura siempre en contra de la guerra y lo dejó en claro en el tema “A Sort of Homecoming”: “Todas las paredes de la ciudad están derrumbadas/El polvo es una cortina de humo en todas partes/Ver rostros arados como campos que una vez no brindó resistencia”.

¿Cómo fueron los imprescindibles aportes de los productores para este discazo?

Como antes se mencionó fue muy importante la colaboración de dos productores. Uno de ellos, Brian Eno que trabajó con David Bowie, también formó parte de Roxy Music y fue pionero en experimentar con música ambiental. Mientras que el otro, Daniel Lanois, un joven músico canadiense que con su orientación buscó complementarse con la impronta de su socio (Eno).

Cabe destacar que las grabaciones de este disco comenzaron en mayo de 1984. Para llevarlo a cabo los músicos seleccionaron el emblemático Slane Castle y los Windmill Lane Studio en Dublín. En una entrevista con Pichtfork, Brian Eno señaló: “No había trabajado con esta clase de música antes, no estaba completamente convencido de que fuera la persona correcta para esto”.

Por su parte, Lanois añadió que “estábamos trabajando en Canadá en un pueblo llamado Hamilton. Estuvimos haciendo grabaciones de música experimental por algunos años, alguna de ellas muy buenas. Durante esa etapa estuve bastante aislado”. A su vez, indicó que Eno no se mostró muy interesado en trabajar con U2, y que sus ganas sirvieron para empujar al dúo a trabajar con la banda irlandesa.

Seguidamente, Lanois concluyó: “Creo que hicimos lo mejor que pudimos con lo que tuvimos para trabajar. Teníamos muy pocas herramientas y no había influencias externas. Estábamos unidos como un equipo y logramos lo que logramos porque es lo que pusimos sobre la mesa. Parte de mí le gusta un sonido o interpretación de la guitarra más tosca y desigual, pero nuestro trabajo no hubiera sido tan innovador”.

Noticias relacionadas

Buika, la voz del jazz español

Buika, la voz del jazz español

Es una de las cantantes más referenciales de España, con una historia de crecimiento impresionante y un talento descomunal. Fue premiada en múltiples ocasiones y a los 52 años aún da de qué hablar.

Seguí leyendo: