Un equipo boliviano quiere jugar la Copa Libertadores en el estadio «más alto del mundo»

Se trata de Always Ready, quien busca la aprobación de la Conmebol para disputar la primera fase del torneo en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, situado a 4.090 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por Maximiliano Duarte

Ene 31, 2024

Con el lema «Se juega donde se vive», la ciudad boliviana de El Alto, al norte de LA Paz y la segunda más poblada del país, está revolucionada con la chance de ser sede por primera vez de un partido de Copa Libertadores. Es que el equipo local, el Always Ready, deberá jugar un mano a mano ante Sporting Cristal, por la 2ª fase del torneo, y las autoridades de la ciudad pusieron manos a la obra para que el Estadio Municipal, donde habitualmente el equipo del altiplano hace de local a 4.090 metros de altitud sobre el nivel del mar, reciba la aprobación internacional y no tenga que mudar su localía.

“Sería algo histórico que se pueda jugar aquí”, expresó Eva Copa, la alcaldesa de El Alto, ciudad donde se encuentra el Estadio Municipal de Villa Ingenio, el «más alto del mundo». Con capacidad para 25.000 espectadores, es únicamente superado por el Daniel Alcides Carrión (4.378 metros sobre el nivel del mar), en Perú, en el que caben 12.000 espectadores. La dirigente de El Alto explicó que se invirtieron 12 millones de bolivianos (1,7 millones de dólares) para la instalación de las luces para el campo, una pantalla gigante, el sistema de sonido, las mejoras en los vestuarios, los bancos de suplentes y el túnel de acceso a la cancha.

Personal de la Conmebol y funcionarios de la Alcaldía de El Alto comienzan con la inspección al Estadio Municipal de Villa Ingenio.

“Soñamos con hacer historia en una Copa Libertadores y vamos a trabajar para que ese sueño se pueda cumplir y que la ciudad de El Alto sea conocida a nivel de Sudamérica a través del vínculo del fútbol”, subrayó el presidente del club, Andrés Costa. El equipo alteño participó en tres ocasiones la competición internacional (2021, 2022 y 2023) y una vez en la Sudamericana (2020), pero siempre utilizó el Estadio Hernando Siles a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en La Paz. “Hemos hecho todo lo que hemos podido, ahora queda esperar que las autoridades de la Conmebol puedan valorar el esfuerzo de todos los trabajadores que estuvieron día y noche, feriados, en lluvia y considero que el escenario está en óptimas condiciones para albergar un torneo internacional”, declaró Costa.

En los exteriores del recinto, decenas de obreros trabajan en las obras de infraestructura complementarias como el alcantarillado, colocado de losas en las calles y aceras, iluminación de vías y la habilitación de las áreas del parqueo.

En las últimas horas, una comisión de la Conmebol visitó la zona para hacer la verificación del cumplimiento de los requisitos para los partidos internacionales. Hay mucha confianza de que el estadio «más alto del mundo» sea habilitado. El informe final se conocerá en los próximos días para saber si el Millonario jugará en El Alto ante Sporting Cristal, el martes 20 de febrero, a las 20.30, por la fase 2 de Copa Libertadores.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: