A contracorriente de lo que sucede en la mayor parte del sector minero, la provincia de Santa Cruz impulsa desde hace un tiempo a esta parte la participación de las mujeres en los trabajos de campo. La actividad favorece el crecimiento económico y productivo de la región y abre el camino a que muchas mujeres tomen un rol protagónico en las operaciones de mina.
Con dedicación y capacitación, las operarias que trabajan en la industria extractiva se atrevieron a romper los moldes y lograron insertarse en un espacio pensado históricamente para los hombres. Melisa González, de 41 años, quien trabaja desde hace tres años como explosivista en el Yacimiento Cerro Moro de la empresa Yamana Gold, ubicado a 70 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, es testigo de esto: “Siempre quise llegar a la minería. Hoy estoy operando y estoy muy agradecida por eso”.
En diálogo con Infobae, Melisa recordó: “Para mí fue bastante llamativo porque eran muchos hombres. Eran 25 más o menos y yo era la única mujer. Entonces me sentía como sapo de otro pozo, pero me fui capacitando, mis compañeros y supervisores me fueron enseñando, y nada es imposible”.
La labor en la mina
En la actualidad, Melisa se dedica a realizar voladuras subterráneas, una tarea específica que requiere dedicación, capacitación y preparación. “Tenés voladuras a cielo abierto y de subterráneo. Mi labor es de subterránea, así que hacemos voladura carguío y voladura en el área de UG (dominios geometalúrgicos). Nuestro trabajo es ir y cargar los frentes y hacer voladuras en distintos tipos de portales”, relató.
Sus tareas del día a día están centradas en la coordinación de saberes, llevadas adelante por todo su grupo de trabajo, el cual está conformado por seis compañeros y un supervisor, con quienes se preparan todas las mañanas. “Lo primero que hacemos en nuestro obrador en Enaex es tener nuestra charla de cinco minutos con nuestra jefa de seguridad; desayunamos y nuestro supervisor nos dice el plan de trabajo que tenemos durante todo el día, empezamos a preparar los equipos, para hacer los check list, para fijarnos en qué condiciones están los equipos, cada uno de ellos”, explica.