Un guardavidas argentino salvó a nueve personas

Mariano Martínez llevó a cabo el rescate de su vida y ayudó a los integrantes de una familia que habían quedado atrapados en las aguas de Florida, en Estados Unidos.

Por Jonatan Pedernera

Jul 23, 2024

Los gritos y los pedidos de ayuda irrumpieron en la calma costa de Florida. De manera urgente, Mariano Martínez, el héroe de la jornada, respondió y se adentró al agua para salvar a nueve personas. En su charla con la cadena Unovisión, recordó la proeza y se emocionó.

“Estaban a más de 200 metros de la costa y corrían peligro: desesperadas, las personas se sostenían de una especie de tabla”, inició el argentino que salvó la vida de ocho personas y de una novena que ingresó al mar para ayudar y que comenzó a perder fuerza.

Desde 2018, Martínez, nacido en Berazategui, es miembro de la División Guardavidas del Departamento de Bomberos del Condado de Sarasota, y debido a ese accionar se convirtió en uno de los personajes de los principales medios de Estados Unidos.

Mariano Martínez, en su lugar de trabajo, en la costa de Florida.

Antes de llegar a la península de Florida, el guardavidas cosechó 15 años de experiencia entre Mar de Ajó y Nueva Atlantis, y cerca de 7 años más en Sarasota, donde está actualmente. En 2016, se mudó a los Estados Unidos y desde 2018 es parte del Equipo de Salvavidas del Departamento de Bomberos.

El grupo de guardavidas utiliza una app (Pulse Point) para recibir alertas de emergencia en cada una de las playas. La aplicación es el 911 de ellos. Allí recibió el aviso: había personas, cuyas vidas estaban en peligro, por haber quedado atrapadas en una corriente a unos 230 metros de la costa.

“No supe cuántas eran, en realidad, pero vi que eran varias personas en riesgo. Y me tiré al agua. Ya adentro, encuentro a la primera chica, de unos 17 años, a unos 70 metros de la costa y noté que, prácticamente, ya había dejado de luchar por su vida. Estaba realmente muy cansada”, detalló en su relato.

“Nadé unos 30 o 40 metros más y encuentro a nena, una mujer grande y otra de unos 40 años hundiéndose mutuamente por la desesperación, tratando de mantenerse a flote. Las agarró, me dicen que son madre e hija. La mujer me dice: ‘No te preocupes por mí, dejame morir, pero salvá a mi hija…’”, agregó en su historia.

“Mientras tanto, seguía pateando para mantener a la mujer y a la hija con la boca afuera del agua cuando veo que cuatro de esas seis personas estaban más tranquilas. Digo cuatro porque son las que estaban en el fondo, más la madre y la hija, más la primera chica que encuentro, son las siete que estaban ahogándose cuando llegué. Las otras dos, que estaban con esas cuatro del fondo, era otro miembro de la familia y una persona que pasaba caminando cuando comenzó toda esa situación y se metió con ese familiar para ayudar. Pero prácticamente no sabían nadar. Eran siete más dos. Me quedé más tranquilo cuando vi que esas cuatro del fondo estaban más tranquilas y entendieron que si se agarraban de la tabla y se mantenían a flote, podrían darme tiempo a mí para llegar a la costa con la madre y la hija, y volver por ellos”.

Por el acto heroico, fue condecorado como uno de los salvavidas «estrella».

 

Su rescate fue seguido desde cerca por varios portales de Norteamérica. “Nunca pensé que algo así podría pasar. Tuve suerte, pero siento que hubo algo mayor dándome una mano. Hoy se está hablando de esto a nivel nacional, por todos lados. Me alegra que se sepa en Argentina que un argentino está haciendo las cosas bien afuera. Y espero que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar”, finalizó Martínez, el guardavidas que se convirtió en héroe.

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: