Un implante cerebral entrenado con IA le permitió comunicarse a un paciente sin habla

El sobreviviente de un ACV logró comunicarse tanto en español como en inglés gracias a este avance proporcionado por la Inteligencia Artificial.

Por Gabriel Casazza

May 29, 2024

De manera indeclinable, para bien y para mal, la Inteligencia Artificial sigue avanzando a pasos agigantados y tomando relevancia en distintas áreas. En medio de ese panorama, en las últimas horas se conoció una noticia realmente destacada y positiva al respecto.

Es que contribuyó de forma directa con la medicina y la neurociencia ayudando a un paciente que perdió el habla como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV) en el 2000, hace más de dos décadas, a comunicarse en dos idiomas. Sí, sorprendente.

Científicos de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, crearon un implante cerebral que le otorgó la posibilidad a este hombre bilingüe con parálisis de expresarse por primera vez en dos idiomas -español e inglés- de acuerdo a su preferencia.

Se trata de una innovación realmente contundente que se perfila para seguir abriendo caminos en torno al área del procesamiento del lenguaje en el cerebro humano, marcando un notorio avance en el campo de la neuroprótesis para la restauración del habla.

Prácticamente una docena de científicos del Centro de Ingeniería Neural y Prótesis de la mencionada universidad trabajaron durante varios años con la misión de diseñar un sistema de decodificación que pudiera convertir la actividad cerebral del hombre en oraciones en ambos idiomas, mostrándolas en una pantalla.

Inclusive, un artículo publicado en «Nature Biomedical Engineering» que describe la investigación identifica al hombre como «Pancho», un nombre ficticio para preservar su identidad. Este sujeto puede gemir y gruñir pero no puede articular palabras claras. Se trata de un hablante nativo del español que aprendió inglés de adulto.

«Pancho» recibió un implante neuronal en febrero de 2019, lo que le permitió a los científicos comenzar a rastrear su actividad cerebral. Lo hicieron bajo el liderazgo del doctor Edward Chang, un neurocirujano que se desempeña como codirector del Centro de Prótesis e Ingeniería Neural de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: