Un libro de Harry Potter, comprado por centavos y con un detalle particular, se subastó por más de 14 mil libras

Una edición rara de "Harry Potter, y la piedra filosofal" con el nombre de "JK Rowling" mal escrito se vendió por una inusual cifra en Staffordshire, Inglaterra. Un comprador privado del Reino Unido hizo la oferta ganadora.

Por Maximiliano Duarte

Feb 28, 2024

El joven mago más famoso del mundo sigue dando que hablar a casi 27 años del primer lanzamiento de la saga. El fanatismo por Harry Potter no ha dejado de suceder y en Inglaterra pueden dar fe de esto. Una copia de prueba mal escrita de «Harry Potter y la piedra filosofal», que costó sólo 13 peniques, se vendió por más de 14.000 libras esterlinas en una subasta en Hansons Auctioneers en Bishton Hall, Staffordshire, el lunes pasado. La rara primera versión de la icónica novela lleva mal el nombre de su escritora JK Rowling como «JA Rowling» en la portada interior y utiliza el nombre completo de la autora «Joanne». El sencillo libro se compró en una librería de segunda mano en 1997 como complemento junto con un par de novelas más por un total de 40 peniques (céntimos de euros).

La «copia de prueba sin corregir» fue una de las 200 impresas por Bloomsburry en 1997.

El libro de Potter pasó años dando la vuelta al mundo antes de acumular polvo en el estante de un dormitorio. La «copia de prueba sin corregir» fue una de las 200 impresas por Bloomsbury en 1997 y marcó el inicio del fenómeno Harry Potter. Se vendió por 14.432 libras esterlinas, incluida la prima del comprador, cuando un comprador privado del Reino Unido hizo la oferta ganadora en la subasta de la biblioteca Bishton Hall, en Staffordshire, el lunes pasado.

La rara versión escribe mal el nombre de JK Rowling como «JA Rowling» en la portada interior y usa el nombre completo del autor «Joanne».

El dueño de semejante tesoro, de 52 años, oriundo de Londres pero que vive en Bolonia, Italia, contó: «En 1997, cuando tenía 26 años, acababa de regresar al Reino Unido y vivía en Crystal Palace en Londres. No tenía mucho dinero, pero siempre me gustaba darme el lujo de visitar las librerías de segunda mano». Y recordó el día que compró tamaña pieza de colección: «Entré a una de las librerías de segunda mano justo al lado de la carretera principal en Crystal Palace, buscando algunos libros de Agatha Christie. El libro de Harry Potter estaba entre las pilas, tal vez incluso por accidente, ya que todos los demás eran Agatha Christie, Dorothy Sayers…».

Semejante historia, tenía que tener un gran final. «Desde entonces, me ha seguido a China , Taiwán, el Reino Unido y ahora Italia siendo empacado y desempaquetado, sin ser leído. Terminó atrapado detrás de un estante en mi habitación hasta que, sin otra buena razón más que el hecho de que mis hijos se estaban convirtiendo en fanáticos de Harry Potter, fui a buscarlo», contó. El vendedor, tras ver en internet una historia sobre los increíbles precios alcanzados por los libros de Potter, se puso en contacto con el experto en libros de Hanson, Jim Spencer, quien confirmó su valor. «Este libro merecía un buen desempeño. Esta copia de prueba es donde comenzó el fenómeno de Harry Potter. Esta es la primera aparición impresa de la primera novela de Potter. La portada indica erróneamente el nombre del autor como ‘JA Rowling’ en lugar de ‘JK Rowling’ y, por otro lado, ‘Joanne Rowling'», comentó Spencer.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: