Un rescate de película en el Aconcagua salvó a mellizos

La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña salvó a dos hermanos, oriundos de La Plata, a 3.550 metros de altura del cerro: uno de ellos había caído al precipicio y tenía heridas. Buscaban sacarse una selfie "extrema" en el Aconcagua y los rescataron colgados de un helicóptero. Están fuera de peligro.

Por Maximiliano Duarte

Feb 27, 2024

Dos turistas de La Plata de 35 años fueron rescatados del cerro Aconcagua por la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza, tras accidentarse cuando caminaban en busca de una selfie «extrema» en una zona de acceso prohibido para visitantes. El helicóptero contratado para trabajar en la temporada en el Parque Provincial Aconcagua y un policía de la Patrulla de Rescate montaron un operativo casi de película y sacaron a los dos visitantes colgados de una cuerda de la aeronave. Uno de ellos había caído al precipicio, en una zona de difícil acceso y tenía heridas. Es la segunda vez en esta temporada que se realiza esta técnica.

El rescate se produjo este lunes a la tarde, cerca de las 17.30, en la zona conocida como el Puente de Brad Pitt, cuando dos mellizos comenzaron a subir el cerro Agua Salada Norte, del Parque Provincial Aconcagua. En un momento del recorrido, ambos decidieron apartarse hacia un sector del cerro con un objetivo que casi les cuesta la vida: tomar una selfie en la que se apreciara todo el paisaje. Estaban a 3.550 metros de altura cuando uno de los hombres cayó por un precipicio del costado Sur del cerro, se golpeó la cabeza y tenía miedo de seguir caminando. Su hermano afortunadamente tenía señal en su celular y llamó al 911 para pedir auxilio.

El rescate se produjo ayer a la tarde, cerca de las 17.30, en la zona conocida como el Puente de Brad Pitt (en honor al actor que grabó en la zona la películas «Siete años en el Tibet»).

El aviso lo recibió inmediatamente el Centro Especial de Operaciones (CEO). Rápidamente, los integrantes de la Patrulla de Rescate desplegaron un operativo con la colaboración del helicóptero de la empresa Helicopters, que opera en el Parque, y también participó personal de Guardaparques y de la Comisaría 23, Uspallata. Tras realizar un sobrevuelo en la zona, la aeronave divisó a los hermanos y comenzó el operativo de rescate a cargo del auxiliar de la Policía, Fabricio Corro, de la Patrulla de Rescate y se realizó una maniobra denominada como «carga humana», que consiste en enganchar a las víctimas, uno por vez, a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero.

Horacio Pedro Freschi, más conocido como «El Duro», es el piloto de la empresa Helicopters y trabaja en Aconcagua desde el 2005 como rescatista.

Los hermanos fueron llevados hasta la zona segura de los Horcones, donde el turista que cayó fue asistido por politraumatismos moderados y derivado al hospital de Uspallata, en tanto su hermano no presentó heridas y estaba con buen estado de salud. Ambos se encuentran fuera de peligro.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: