En medio de un clima de alegría, el tortugo “Jorge” fue liberado en Mar del Plata. El animal regresó a su vida silvestre tras estar 40 años al cuidado, en cautiverio. Ahora será rastreado por un dispositivo satelital, que controlará la ruta de regreso a Brasil, de donde es oriunda.
Detallaron que ni bien lo sacaron de la caja, nadó a toda velocidad. Estuvo acompañado de especialistas y científicos del Aquarium de Mar del Plata, que se encargaron de reeducarlo para que esto se concretara.

«Jorge», a la espera de la liberación, mar adentro, en Mar del Plata.
Cabe destacar que el operativo la Prefectura Naval Nacional tuvo un rol fundamental ya que en una de sus embarcaciones llevaron al tortugo Jorge 22 kilómetros mar adentro, justo en una corriente marina que el animal debía tomar para recuperar el rumbo hacia el país vecino.
Pese a que las condiciones del tiempo no eran las óptimas, todo salió como fue planificado. El tortugo “Jorge” fue llevado dentro de una caja, la cual fue sumergida en el agua y allí varios buzos se encargaron de abrirla para liberarla.

Los científicos que lo cuidaron recibirán noticias a través de su rastreador.
Luego de entrenarlo y notar la rapidez con la que recuperó sus instintos, indicaron que recuperó su memoria son problemas. Los especialistas expresaron que no tienen dudas en la capacidad de supervivencia de “Jorge”, ya que se maneja como lo hizo al principio de su vida, pero quieren asegurarse de que tome el rumbo que corresponde.
Viaja controlado
El aparato-rastreador fue instalado en el medio de su caparazón y tiene una especie de antena, que es fundamental para conocer qué corrientes toma, donde se queda más tiempo y hacia donde sigue. Los científicos explicaron que este transmisor se activará cada vez que el tortugo salga a la superficie para tomar aire y con esa señal que emitirá cada tanto podrán trazar la ruta que hace.