Una línea de transporte de larga distancia incorporó a nueve mujeres como chofer

Iris Liliana Martínez, Pamela Soledad Krainski y Doris Mabel Farzen son algunas de ellas.

Por Lucas Torretta

Jun 26, 2023

Ayer por la tarde se conoció que una empresa de transporte de larga distancia incorporó a nueve mujeres para que sean las chofer de la línea. En una entrevista con el periodista Raúl Arévalos, del medio Télam, hablaron y contaron cómo nació su pasión por los automóviles y cómo lograron trabajar con ellos.

Iris Liliana Martínez es una de las conductoras que habló al respecto. En la nota, manifestó que siempre le gustaron «los vehículos de gran porte» y que creció con esa pasión porque parte de su familia, como sus abuelos, el padre y el hermano, son camioneros: «Mi hermano, que trabaja en un trasporte de Buenos Aires, me facilitó trabajar allá, así que saqué mi licencia profesional y empecé a entrar más en el rubro y a manejar«, comentó.

Asimismo, explicó que llevó su currículum en un momento muy especial de su vida, pues su esposo se había quedado recientemente sin trabajo: «Así que el día de la entrevista hablé también por él, así que hicimos juntos la prueba de manejo y ambos ingresamos a la empresa«, agregó.

Una de las conductoras de la empresa. Crédito: Sergio Centenaro y Télam.

Por otro lado, se encuentra Doris Mabel Farzen, quien contó que era costurera y la pandemia del coronavirus le cambió todos los planes: «Tuve que dejar la costura y el año pasado justamente conocí el pedido de la empresa. Hice la prueba, los cursos, las vueltas de reconocimiento y tuve la primera experiencia como chofer«, expresó.

Como dato de color, declaró que su primer viaje se dio el último 18 de diciembre, una fecha muy importante para el país, ya que fue el día en que Argentina venció a Francia y se coronó como campeón del mundo: «Entramos a la terminal de Eldorado (Misiones) festejando el triunfo, así que fueron muchas emociones juntas. Para mí es un día inolvidable«, sentenció.

La tercera conductora en ser entrevistada en Télam es Pamela Soledad Krainski, que tiene 38 años y maneja profesionalmente camiones desde los 21. El sábado 1 de julio se cumplirán seis años desde que trabaja en la empresa y se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar allí: «Para mí fue una meta y estoy orgullosa de seguir en esta empresa en la que me desarrollo profesionalmente«, manifestó.

En 2021 se anunció una medida para hacer crecer el cupo laboral femenino en transportes.

La resolución lanzada en 2021 que ayudó a que esto suceda

En junio de 2021, el Ministerio del Trabajo creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor. Uno de los objetivos de esta medida fue que se promueva la incorporación de mujeres en estos empleos hasta alcanzar el cupo laboral del 30%.

«Se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Empleo. Además, la medida busca instar a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad», se puede leer en el comunicado oficial,

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».