Una nueva peregrinación va de Jujuy a Salta en cinco días

"Camino a Salta" está inspirada en el Camino de Santiago y propone recorrer nada menos que 123 kilómetros a pie.

Por Gabriel Casazza

May 13, 2024

El milenario Camino de Santiago de Compostela, en España, es un reconocido camino de peregrinación que conduce hasta la Catedral de Santiago. El recorrido se inicia en los Pirineos occidentales y recorre el país ibérico a lo ancho hasta recalar en la tumba de Santiago el Mayor.

A su vez, en Brasil también hay un camino realmente popular y reconocido que es desandado por muchos fieles. Se trata del Camino da Fe, que conduce hasta el santuario de Nuestra Señora Aparecida en el estado de Sao Paulo. El mismo cuenta con una extensión de 497 kilómetros.

Pero, lo que no muchos saben, es que en el norte argentino también hay un destacado camino de peregrinación. Hablamos del «Camino a Salta», el cual se inicia en San Salvador de Jujuy y recala en la Virgen del Cerro en la capital salteña. Para transitarlo hay que recorrer 123 kilómetros.

Este circuito fue creado en 2015 por Silvina Bustos Picot y Diego Salmoyraghi en honor a Juana, su pequeña hija fallecida. Silvina asegura que su marido encontró algo de consuelo durante su duelo mientras peregrinaba en Brasil y eso los motivó a pensar en abrir un camino en Argentina.

Así fue como Silvina y Diego se reunieron con María Livia Galliano, la mujer que desde 1990 dice que ve y escucha a la Virgen María y que por entonces convocaba a miles de fieles a la ermita del barrio Tres Cerritos en Salta. De esta manera se le dio vida al mencionado «Camino a Salta».

La pareja trazó y señalizó flechas amarillas con la ayuda de un mapa por intermedio de la ruta, con senderos a más de 1.300 metros de altura entre yungas, cornisas, diques y bosques. De esa manera, invitó a los pobladores a ofrecer alojamiento, comida y traslado de equipaje.

«Se va difundiendo de boca en boca. No es un emprendimiento turístico, no vendemos nada. Queremos que puedan ir más y que cada uno lo haga con la libertad del peregrino», indicó Silvana sobre el camino que, durante 2023, fue recorrido por 263 personas. El mismo suele ser completado en cinco o seis días.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: