El cine argentino sigue destacándose de manera contundente. Y eso quedó al descubierto en las últimas horas, con una película producida en estas tierras se quedó con un reconocimiento realmente importante en el prestigioso y popular Festival de Cannes.
Se trata de «Simón de la Montaña», una cinta producida por Federico Luis, la cual se alzó con el Gran Premio de una de las más importantes secciones paralelas de la mencionada muestra. No es un detalle menor que, en 2015, Santiago Mitre había ganado el mismo galardón con «La Patota».
La película, protagonizada por Lorenzo «Toto» Ferro relata el descubrimiento y aprendizaje en el que su personaje protagónico, un muchacho de 21 años, hijo único y de temperamento solitario, que comienza a explorar un nuevo mundo de revelaciones y sensaciones al unirse a un grupo de jóvenes con distintas discapacidades.
«En casa hay gente que todavía piensa que hacemos películas que nadie quiere ver. Espero que esto cambie y que los argentinos, y luego el mundo entero, vean cine argentino», exteriorizó el director al momento de recibir el Gran Premio de la Semana de la Crítica en su edición número 63.
«Estoy pensando no solamente en lo que significa este premio para nosotros, sino también en lo que significa para la gente en la Argentina que tendrá dificultades para intentar hacer películas en el transcurso de los próximos cuatro años», añadió Federico Luis.
No es un detalle menor que «Simón de la Montaña» fue realizada en coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay. Y, por tratarse de la ópera prima de su realizador también aspira al premio Camera D’Or por el que compiten cada año todos los directores debutantes.