Debió esperar casi una década y lanzar este año 24 películas para alcanzar la cima y destronar a un gigante. Universal Pictures rompió el mercado el año pasado y fue el estudio más taquillero del 2023 impulsado por éxitos como «Super Mario Bros: La película», «Oppenheimer» y M3gan, entre otros. De esta manera, Disney (Marvel) abandonó su privilegiado primer puesto por primera vez desde 2015.
Universal Pictures ranked as the highest-grossing studio at the 2023 box office.
The company’s slate — a range of 24 films that included “The Super Mario Bros. Movie,” “Oppenheimer” and “M3GAN” — collected $4.907 billion in worldwide ticket sales. Universal’s victory is notable… pic.twitter.com/CZDI94HqrG
— Variety (@Variety) January 2, 2024
Según detalló el sitio especializado de Hollywood Variety, Universal Pictures recaudó 4.907 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 4.827 de Disney. El portal también indica que este último estudio estrenó 17 nuevas películas el año pasado, siete menos que Universal, y que títulos como «Guardianes de la Galaxia (volumen 3)», «Indiana Jones y el dial del destino» y «La Sirenita» obtuvieron buenos resultados y lideraron la taquilla en distintas semanas, pero no tuvo ninguno capaz de superar los mil millones de dólares. También se encontró con algunos fracasos inesperados, como el caso de «Ant-Man and the Wasp: Quantumania», «The Marvels» y «Mansión embrujada».
Las tres películas con mayor reembolso a nivel mundial fueron «Barbie», de Warnes Bros., con 1.400 millones; «Super Mario Bros: La película», con 1.300 millones, y «Oppehneimer», con 950 millones. También señalan que 2023 fue el primer año desde 2014 (sin contar el impacto de la pandemia en 2020 y 2021) en el que Disney no logró superar los 1.000 millones de dólares con una película.
En cuanto al resto, Warner Bros. quedó en tercer lugar con 3.840 millones de dólares a nivel mundial a pesar de contar con la gran joya del año como fue «Barbie», y con grandes éxitos como «Wonka» y «La Monja II». En tanto, Sony y Paramount no informaron sobre sus ingresos pero se estima que recaudaron 2.090 y 2.030 millones, respectivamente. En la primera compañía, las estrellas de la temporada fueron «Napoleón», con Joaquin Phoenix, «Spider-Man: A través del spider-verso» y «El justiciero: Capítulo final»; mientras que Paramount tuvo entre sus filas títulos como «Misión: Imposible – Sentencia mortal – Parte uno», «Calabozos y dragones: Honor entre ladrones» y la animada «Paw Patrol: La súper película».