Universal, el estudio con mayor recaudación en la taquilla de 2023

Con películas exitosas como "Super Mario Bros: La película", "Oppenheimer" y "M3gan", la compañía lideró el ranking luego de ocho años de reinado de Disney y Marvel.

Por Maximiliano Duarte

Ene 3, 2024

Debió esperar casi una década y lanzar este año 24 películas para alcanzar la cima y destronar a un gigante. Universal Pictures rompió el mercado el año pasado y fue el estudio más taquillero del 2023 impulsado por éxitos como «Super Mario Bros: La película», «Oppenheimer» y M3gan, entre otros. De esta manera, Disney (Marvel) abandonó su privilegiado primer puesto por primera vez desde 2015.

Según detalló el sitio especializado de Hollywood Variety, Universal Pictures recaudó 4.907 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 4.827 de Disney. El portal también indica que este último estudio estrenó 17 nuevas películas el año pasado, siete menos que Universal, y que títulos como «Guardianes de la Galaxia (volumen 3)», «Indiana Jones y el dial del destino» y «La Sirenita» obtuvieron buenos resultados y lideraron la taquilla en distintas semanas, pero no tuvo ninguno capaz de superar los mil millones de dólares. También se encontró con algunos fracasos inesperados, como el caso de «Ant-Man and the Wasp: Quantumania», «The Marvels» y «Mansión embrujada».

Super Mario Bros: La Película fue un acierto de la compañia ya que recaudó aproximadamente 1.300 millones de dólares.

Las tres películas con mayor reembolso a nivel mundial fueron «Barbie», de Warnes Bros., con 1.400 millones; «Super Mario Bros: La película», con 1.300 millones, y «Oppehneimer», con 950 millones. También señalan que 2023 fue el primer año desde 2014 (sin contar el impacto de la pandemia en 2020 y 2021) en el que Disney no logró superar los 1.000 millones de dólares con una película.

Barbie fue el éxito del 2023 en todo sentido, con una recaudación de 1.400 millones de dólares.

En cuanto al resto, Warner Bros. quedó en tercer lugar con 3.840 millones de dólares a nivel mundial a pesar de contar con la gran joya del año como fue «Barbie», y con grandes éxitos como «Wonka» y «La Monja II». En tanto, Sony y Paramount no informaron sobre sus ingresos pero se estima que recaudaron 2.090 y 2.030 millones, respectivamente. En la primera compañía, las estrellas de la temporada fueron «Napoleón», con Joaquin Phoenix, «Spider-Man: A través del spider-verso» y «El justiciero: Capítulo final»; mientras que Paramount tuvo entre sus filas títulos como «Misión: Imposible – Sentencia mortal – Parte uno», «Calabozos y dragones: Honor entre ladrones» y la animada «Paw Patrol: La súper película».

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.