A principios de año, la asociación sin fines de lucro Minderoo Foundation realizó un informe sobre el problema que significa para el medio ambiente la utilización del plástico. Dentro de los datos que se dieron a conocer, se detalló que en 2021 se generó alrededor de todo el mundo 139 millones de de toneladas de desechos plásticos de un solo uso.
Diferentes países han tomados medidas para combatir esta problemática mundial. En enero, Inglaterra decidió prohibir el plástico descartable, sumándose a Gales y Escocia, que en 2022 consideraron un delito comercializar estos productos.
Por este motivo, la agencia de noticias Télam, de la mano del periodista Iván Federico Hojman, entrevistó a diferentes empresarios argentinos para conocer e informar sobre qué decisiones se toman en el país para luchar contra esta dificultad. En Argentina, según informó la coordinadora del Área Activaciones de Unplastify, Juana Villamil, cada persona utiliza 45 kilos de plástico por año, siendo reciclado solamente el 9%.
Villamil, que dialogó con Télam, declaró que el problema del plástico “es el descarte, porque estamos usando un material indestructible pero de manera descartable”. Y agregó: “Tenemos que limitar el uso de los plástico de un solo uso porque no desaparecen, lo usamos minutos y quedan cientos de años en la tierra”.
Las compañías Natura, Interpack, Nestlé y Carrefour son algunas de las empresas que eligieron desafiar el problema y concientizar a las personas mediante medidas para ayudar al planeta.
Por ejemplo, Natura se encuentra en el reto de recuperar las toneladas equivalentes de envases que comercializan. La gerenta de Sustentabilidad de la corporación, Paola Nimo, declaró que tienen que “ser parte de la solución”.
Y añadió: “Los problemas medioambientales pueden ser una oportunidad de innovación en el negocio. Hay que seguir avanzando en este camino, es una problemática mundial”.
Por su parte, desde Interpack desarrollaron envases y cucharas de cartulina y evitaron la producción de siete toneladas de plástico. En cambio, Nestlé evitó la circulación de 7.500 toneladas, ya que alcanzó el 100% de neutralidad con este material, luego de recolectar y reciclar la misma cantidad colocada en el mercado.
«En Nestlé tenemos una clara y ambiciosa visión: un mundo en el que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, acabe en un relleno sanitario o como basura. Es un gran paso que nos llena de orgullo, fue gracias al trabajo de más de 5 empresas recicladoras distribuidas a lo largo del país, 10 municipios y 2 programas propios de reciclaje”, manifestó Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa.
A su vez, Carrefour decidió utilizar 113 sucursales ubicadas en diferentes puntos de Argentina para que los clientes lleven sus materiales reciclables y convertirlos en materia prima. De esta manera, recuperaron 282 toneladas.
Yamila Scollo, gerente de Sustentabilidad de la compañía, explicó que “el rol de las empresas en la lucha medioambiental tiene que ser activo, real y concreto”. Y cerró: “Existe una nueva generación al frente de las compañías que están preocupadas y ocupadas integrando la sustentabilidad al negocio”.