Ya está el padrón definitivo para las PASO

La Cámara Nacional Electoral publicó el listado para los comicios del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre. Consultá los datos.

Por Jonatan Pedernera

Ago 10, 2023

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias están a la vuelta de la esquina y la CNE ya dio a conocer el padrón definitivo. Todos los ciudadanos pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación para el próximo domingo. Además, hoy arrancan las designaciones de las autoridades de mesa.

Cabe recordar que luego de la publicación del listado provisorio, las personas podían hacer reclamos y pedir revisiones hasta el 19 de mayo.

Este año se sumarán dos millones de ciudadanos en las votaciones.

Para chequear el padrón hay que ingresar a la web oficial de la CNE e introducir el número de DNI, género, distrito y un código verificador. El programa arrojará la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden. Aquel ciudadano que no figure en el padrón, no podrá votar.

Para este año, de acuerdo a los datos incluidos en el padrón provisorio, 35.815.436 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, casi dos millones de personas más que cuatro años atrás. En efecto, se incluyen a jóvenes de entre 15 y 17 años. Son el 5,5 por ciento de los votos. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18.

¿Qué se elige?

En las PASO del 13 de agosto se votará a las listas de precandidatos y a las alianzas políticas para que compitan en las elecciones generales del 22 de octubre. Ese día, se elegirá presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Si ese domingo, ningún candidato o candidata a presidente obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos 40% y una diferencia porcentual superior a 10 puntos con respecto al segundo, habrá balotaje. La segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de noviembre: ese día participarán las dos fórmulas presidenciales más votadas de la elección general y llegará al poder aquella que obtenga la mayor cantidad de sufragios afirmativos válidamente emitidos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.