Se disputó el Campeonato Argentino de Cubo Mágico con más de 100 participantes

El certamen se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella y contó con competidores de varios países de Latinoamérica.

Por ADN+

Mar 19, 2023

Más de cien cubistas participaron este domingo del Campeonato Argentino de Cubo Mágico. El certamen se desarrolló en la Universidad Torcuato Di Tella del barrio porteño de Núñez y contó con presencia de jugadores de varios países de Latinoamérica.

El torneo fue organizado por la Agrupación Speedcubing Argentina que se encarga de la planificación de las competiciones de esta actividad en todo el país. Además, la agrupación se encuentra bajo la órbita de la Asociación Mundial del Cubo (WCA), responsable de organizar los campeonatos a nivel mundial y de registrar los récords y categorías.

Se compitió en las modalidades 3x3x3, Pyraminx, Skewb y Megaminx.

Personas de todas las edades se acercaron hasta la Universidad para desafiar, no sólo a otros competidores, sino también para lograr récords personales. En este certamen participaron competidores de Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Venezuela. En diálogo con la Agencia Télam, Gael Lepeyre, cubista que ostenta récords mundiales, aseguró que el nivel de este campeonato es «increíble». «Vinieron los competidores más importantes de Latinoamérica, lo cual eleva la exigencia del torneo», agregó, con admiración hacia sus colegas.

Leandro López es dueño de varios récords en la categoría Megaminx. Consiste en un rompecabezas tridimensional de tipo mecánico similar al cubo mágico, pero con forma de dodecaedro regular. Sobre la disciplina, analiza: «la principal dificultad que tiene un cubista es la impaciencia, aunque esto se reduce después de respirar profundamente”.

El torneo se desarrolló en la Universidad Torcuato Di Tella, del barrio de Núñez.

Cada mesa estaba integrada por dos jugadores y dos árbitros, que cronometraban los tiempos de armado. En el torneo se disputaron competencias de las modalidades 3x3x3, Pyraminx (rompecabezas mecánico con forma de tetraedro), Clock (rompecabezas de dos caras, cada una de las cuales consta de nueve relojes), Skewb (rompecabezas mecánico tridimensional) y Megaminx.

Según los expertos, hay varios factores que inciden en el armado de un Cubo Rubik. La memoria, la velocidad y la técnica, pero también la concentración y la paciencia. El “rompecabezas” original fue inventado en 1974 por Erno Rubik, un profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest y en la actualidad es el juguete más comercializado de la historia, con más de 350 millones de ventas.

Fotos: Télam

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: