Entre Ríos sumó su tercer espacio natural protegido. El Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay está ubicado en el tramo inferior de la cuenca en Puerto Campichuelo, cerca de Concepción del Uruguay y se suma al Parque Nacional El Palmar y el Pre Delta. Las 4.000 hectáreas de bosques, humedales, islas y pastizales serán conservadas para el uso del público.
La zona, que fue donada por un filántropo estadounidense que decidió apoyar a la provincia para crear espacios de ecoturismo y educación ambiental, fue destacada por su belleza paisajística y cuenta con una importante diversidad de flora y fauna, además de los valores socioculturales como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos y de inmigrantes.
El parque, además de servir de paso hacia un futuro sostenible, generará muchos desafíos y generará trabajo para toda la localidad, según indicaron los dirigentes locales.
El parque conserva lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas; y especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río; pero también valores culturales con historia y tradiciones de comunidades isleñas.
Uno de los objetivos del nuevo espacio será alertar a la población sobre la deforestación y el desmonte en algunas zonas aledañas. Es por eso que ya se planificaron talleres y actividades para dejar bien en claro el impacto positivo que traerá el cuidado de la región natural.
Ya se construyeron tres refugios en las islas y en uno de esos lugares se dictan programas de educación ambiental para escuelas. Para el próximo año se prevé crear Centro Operativo y otro de Interpretación en uno de los baluartes del Río Uruguay.