El alzheimer, uno de los casos más frecuentes de demencia que afectan a la memoria, el pensamiento y el comportamiento, podría ser detectado en la mediana edad a través de biomarcadores sanguíneos.
Los avances se dieron en plena búsqueda para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que se produce a través del depósito tóxico de la proteína beta amiloide en el cerebro. De esa manera, arrancan los síntomas de deterioro cognitivo. El caso del actor Bruce Willis es uno de los más resonantes.
Si bien el Alzheimer no tiene cura, la información para combatir los síntomas ayudan a retrasar el cuadro. Es por eso que a partir de esta nueva investigación se empezaron a tener en cuenta los biomarcadores biológicos beta amiloide y tau 181. El análisis, realizado en mujeres de mediana edad y que se publicó en la revista “Alzheimer y dementia”, comprobó que los niveles más altos de este último estaba relacionado con un deterioro cognitivo acelerado.
Día mundial del Alzheimer: cómo acompañar y cuidar a los pacientes mayores
Los hallazgos sugieren que las evaluaciones de biomarcadores de Alzheimer en sangre en la mediana edad pueden servir como predictores tempranos del deterioro cognitivo, ofreciendo una oportunidad para la detección y la prevención antes del desarrollo de demencia irreversible.
Los investigadores eligieron la mediana edad como un “período fundamental” para evaluar e identificar el deterioro cognitivo debido a dos cambios importantes en las mujeres, la transición menopáusica y la mayor prevalencia de factores de riesgo cardiometabólico, como hipertensión y diabetes. “Los resultados son prometedores y constituyen una base importante para la investigación”, sostuvieron los especialistas.