Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son una realidad y con detalles únicos

El Comite Olímpico presentó las preseas que los atletas ganarán con una pieza increíble: llevarán un fragmento original, de forma hexagonal, de la Torre Eiffel, ícono de la capital de Francia.

Por Maximiliano Duarte

Feb 8, 2024

El evento deportivo más importante de la historia tendrá una nueva edición en París este año y las expectativas crecen con el correr de los días. Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se juegan y tienen las medallas listas para los atletas ganadores. El Comité Olímpico presentó las flamantes preseas con detalles increíbles que asombraron a más de uno. Cada medalla olímpica y paralímpica fue construida con una pieza metálica de incalculable valor y simbolismo: el hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel en 1889, ícono de la capital francesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

La competencia que se pondrá en marcha de manera oficial el 26 de julio con la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo a lo largo de un largo recorrido por el Río Sena, ya tiene sus medallas diseñadas por la marca de joyas Chaumet, reconocida a nivel mundial por su elegancia y su importancia en la artesanía de joyas francesa, y que tienen pesos variables según el metal (oro, plata y bronce). El hexágono de metal con un pedazo de la Torre Eiffel, que posee el logo oficial de París 2024 (el rostro de Marianne, mezclado con la llama) pesa unos 18 gramos. Se confeccionaron 5.084 preseas que tienen 85 milímetros de diámetro y 9.2mm de grosor.

Las medallas de París 2024 llevarán un pedazo de la Torre Eiffel original, de forma hexagonal, incrustado en el centro.

«Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal», aseguró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador y tres veces campeón olímpico. Según indicó el Comité Olímpico Internacional en la presentación, el proceso para poner un fragmento en las medallas fue complejo. Durante el Siglo XX, gracias a los trabajos que se hicieron para modernizar los ascensores de la torre, se retiraron pedazos de la “Dama de Hierro” de forma permanente. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel fue la que permitió que, luego de un proceso llamado pudelado, se pudiera dar con la pieza hexagonal que quedará grabada en la historia de las medallas olímpicas con una pieza única e irrepetible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

Del otro lado de la medalla, están presentes dos figuras relevantes en la historia olímpica: la Acrópolis y Atenea Niké, la diosa de la victoria que emerge del Estadio Panatenaico. En ese sentido, y por primera vez, se le agregó un toque personal a la autoría de esas preseas, ya que el COI autorizó a los organizadores de París 2024 a grabar allí la Torre Eiffel, el centro de las medallas de unos Juegos que están cada día uno más cerca de su comienzo.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador y campeón olímpico, con las flamantes medallas en la Torre Eiffel.

Al colocar fragmentos de la Torre Eiffel en el centro de sus medallas, París 2024 pretende que los deportistas se llevan un recuerdo duradero de la ciudad y de Francia. «Esta medalla homenajea a un personaje histórico y hace un guiño a Pierre por Coubertin (NdR: fundador de los Juegos Olímpicos modernos) que fue contemporáneo de Gustave Eiffel y uno de los últimos en poder visitar el sitio de construcción de la Torre antes de su apertura», comentó Jean-François Martins, presidente de la empresa operadora del monumento tradicional de la ciudad.

Las medallas los Juegos Paralímpicos también llevarán un fragmento de la Torre Eiffel, la vista del monumento es desde la parte baja y las inscripciones están en braille.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: