No es ninguna novedad que la corrupción es uno de los males más despiadados pero también más comunes a lo largo y a lo ancho del planeta. Por ello es que, día tras día, las autoridades deben trabajar de manera incansable para erradicarla.
Bajo esa órbita, la iniciativa Transparency International, una organización global sin fines de lucro, desempeña un rol realmente fundamental para darle visibilidad a esta cuestión, enumerando los países más corruptos y también los menos corruptos.
En ese contexto, dicha iniciativa actualizó su informe con los 10 países menos corruptos del planeta entero. Sí, aquellas naciones cuyos gobernantes son dignos de ejemplo y de imitación, por lo que hay que destacarlos y aplaudirlos de pie.
Cabe destacar que Transparency International se apoya en su Índice de Percepción de Corrupción (IPC), una herramienta que evalúa la corrupción en el sector público en más de 180 países, utilizando diversas fuentes y encuestas al respecto.
No es un detalle menor que en este Top 10 se destaca fuertemente la presencia de países del continente europeo, con nada más ni nada menos que ocho representantes. ¿Los restantes? Una nación de Asia y la otra de Oceanía.
Nueva Zelanda completa el podio.
Los 10 países menos corruptos del mundo
- Dinamarca: 90 puntos
- Finlandia: 87 puntos
- Nueva Zelanda: 85 puntos
- Noruega: 84 puntos
- Singapur: 83 puntos
- Suecia: 82 puntos
- Suiza: 82 puntos
- Países Bajos: 79 puntos
- Alemania: 78 puntos
- Luxemburgo: 78 puntos