Apareció una espada de Ramsés II, luego de tres milenios

El tesoro fue encontrado en un fuerte en el Río Nilo. Todavía brilla y conserva las anotaciones del faraón.

Por Jonatan Pedernera

Sep 20, 2024

Mientras se sigue avanzando en diversos temas sobre las antiguas civilizaciones (hace poco se pudo reconstruir el paso a paso para la construcción de las pirámides), un grupo de arqueólogos halló uno de los objetos más interesantes en este último tiempo. Se trata de una espada perteneciente al faraón Ramsés II. Apareció en una choza, luego de estar oculta 3.000 años, en el delta del Nilo.

De inmediato, el brillo captó la atención de todos. Como si se mantuviera inmutable en el tiempo, el sable relució la historia. Además, dejó ver el emblema utilizado por los faraones.

El lugar donde fue encontrada la espada, en medio de chozas estratégicas. Foto: Ministerio de Turismo de Egipto.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo, el fuerte donde se produjo el descubrimiento fue un puesto de avanzada fundamental para proteger las fronteras noroccidentales del Antiguo Egipto en la época del Nuevo Reino, considerado un periodo cultural dorado de la civilización, conocido por su estabilidad política, su poderío militar y su arquitectura monumental.

Los arqueólogos también hallaron hornos utilizados para cocinar alimentos, un aplicador de marfil para delinear los ojos con kohl y escarabajos ceremoniales, que arrojan luz sobre los ritos cotidianos de los antiguos soldados durante el reinado de Ramsés II.

En dicho fuerte se encontraron restos de grandes ollas utilizadas para almacenar alimentos, con restos de pescado y huesos de animales en su interior, lo que sugiere que funcionaban como una especie de cantinas. También se hallaron hornos cilíndricos de cerámica utilizados para cocinar.

Un rey constructor

Ramsés II, el segundo faraón que más tiempo gobernó en el Antiguo Egipto, reinó entre 1279 y 1213 a.C., un periodo que marcó el apogeo final del poder militar egipcio. Ramsés era conocido por su ambicioso programa de construcción y su gran destreza militar, que expandió las fronteras del Antiguo Egipto hacia el norte, hasta el actual Levante. Se cree que la espada perteneció a uno de sus soldados de alto rango, y en principio se habría tratado de una ofrenda.

 

El templo de Ramsés II, uno de los faraones más recordados.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: