Aprobación y consenso en leyes fundamentales

El Senado de la Nación reapareció con el anuncio de leyes en varios proyectos que se venían debatiendo: la Ley Lucio, el reconocimiento de la Lengua de Señas y alcohol cero al volante.

Por Jonatan Pedernera

Abr 14, 2023

Hay un temario que no tiene disidencias. A pesar de algunas diferencias, no hubo grieta en la sesión en el Congreso y se logró la aprobación de la Ley Lucio, que legislará y controlará el resguardo de los chicos ante situaciones de abuso y violencia. Además, se convirtieron en leyes la preservación y transmisión de la Lengua de Señas como parte de la identidad lingüística y el proyecto de alcohol cero al volante en rutas nacionales.

La normativa más resonante surgió tras el asesinato de Lucio Dupuy en 2021 en La Pampa, hecho por el que están siendo juzgadas su mamá, Magdalena Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La ley, aprobada por unanimidad, busca prevenir la violencia en los chicos, establece capacitaciones continuas y obligatorias, como así también campañas de concientización. La legislación se basa en el nuevo plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), que se extenderá a administraciones provinciales, municipales y organizaciones sociales. El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia), controlará la aplicación de dicha ley.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, se emocionó en el recinto junto al resto de los familiares.

“Con esta ley se estará respondiendo en forma madura como sociedad. Es importante legislar sobre el tema para evitar la violencia que se ejerció contra Lucio Dupuy”, dijo el senador Daniel Bensusán.

Otro de los pasos que se dio en el Senado estuvo referido al reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional. La medida, inclusiva en toda su extensión, acepta a este tipo de comunicación como parte de un legado histórico como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. A la vez, entiende que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

Las distintas asociaciones y familiares de víctimas de tránsito dijeron presente.

“Es un paso muy importante. Desde los  años ’70 que se viene cambiando la mirada hacia la discapacidad, incluyendo la sordera, de un enfoque puramente médico a uno social que educa el desarrollo de esa persona en una sociedad”, dijo la titular de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara, María del Carmen López Valverde.

La nueva medida, de alcohol cero, regirá en rutas nacionales.

Al desahogo de los familiares del niño se sumaron los de los familiares de las víctimas fatales de tránsito. Es que se convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante. Eso sí, con una particularidad, la medida regirá sólo en las rutas nacionales, cada gobierno provincial deberá confirmar su adhesión dependiendo de sus distritos.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: