La participación y el compromiso de la sociedad para estas elecciones 2023 serán vitales. El Ministerio del Interior informó los montos que se adjudicarán a aquellas personas que participen en las Primarias, Simultáneas y Obligatorias, las generales y una posible segunda vuelta.
El precio fijado es $ 40.000 y se compone de la siguiente manera. Los ciudadanos que es desempeñen como autoridades de mesa recibirán $ 7.000 por el elección por cada jornada. Además, se suman $ 3.000 por haber participado de las capacitaciones de la Justicia Electoral y habrá un adicional de $ 10.000 por haber cumplido funciones. Cabe aclarar que en caso de que no haya segunda vuelta, el último importe será de $ 7.000.
Para cobrar, las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.
Funciones de las autoridades de mesa
Las autoridades de mesa son los presidentes que están acompañados por los fiscales partidarios. Los presidentes son designados por la justicia electoral para administrar una mesa de votación y deben actuar con independencia e imparcialidad, y velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral. En todos los casos cuentan con un suplente que lo auxilia y puede reemplazarlo si es necesario y las fuerzas de seguridad presentes en el lugar están a su disposición.
Qué requisitos se deben cumplir
– Debe ser elector hábil.
– Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.
– Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
– Saber leer y escribir.
– Estar inscripto en el padrón electoral.
– No estar afiliado a ningún partido político.
Si se cumplen estos requerimientos, cualquier interesado puede completar un formulario online del registro de postulantes de cada distrito y esperar a que la Justicia Electoral notifique la designación en caso de que haya aceptado la solicitud.