Con la idea de afrontar una de las problemáticas que es frecuente en las mujeres, en el Hospital Argerich se creó el Área de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer y Salud Femenina. Será el primero en esta temática en la salud pública del país.
El sector atenderá las distintas especialidades de cardiología, ginecología, obstetricia y trabajo social. Una de las funciones intentará mejorar los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Además, hará énfasis en los casos de factores de riesgo como la hipertensión, los abortos, la menopausia precoz, etc.
Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en las mujeres y a nivel mundial. Según las estadísticas, una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular.
El principal factor de riesgo cardiovascular de la mujer es la falta de conciencia y el control de esta problemática; por eso, el nuevo sitio de especialización ayudará a reducir este índice.
Atenciones durante el embarazo
El sector hará hincapié en los controles durante el periodo de embarazo para controlar las distintas complicaciones como la hipertensión, la preeclampsia y eclampsia. “Trabajar en conjunto con ginecología y obstetricia nos permite acompañar a las pacientes en todo el proceso, desde la etapa preconcepcional hasta el puerperio”, dijo la cardióloga Cecilia Molina.