De fábrica de medias a set de película

“Balux” cerró en 2012 pero sus hijos convirtieron el mobiliario de La Paternal en una sede para ficciones.

Por Jonatan Pedernera

Jun 21, 2024

La fábrica, fundada en la década del 30’, se mantiene intacta en Juan B. Justo y Gaona. Tras sobrepasar varias crisis económicas, en 2012 bajó la persiana pero la nueva generación encontró una salida: varias plataformas y empresas cinematográficas optaron por la industria para varias filmaciones.

La historia arrancó con la llegada de Don Poliszuk, el abuelo de Johanna y Sebastián, los emprendedores. El hombre se encargó de darle forma a toda la fábrica, con techos de hormigón, ventanas altas y baldosas de granito. Las máquinas circulares, todavía en pie, reviven la historia.

La entrada de la fábrica se mantiene intacta en La Paternal.

Tras pasar por varias devaluaciones y crisis económicas como las de 1976, 89 y 2001, entre otras, Balux cerró en el 2012. Allí, entraron a tallar los nietos del fundador, Johanna y Sebastián Poliszuk.

En ese momento, apagaron las máquinas para darle vida al nuevo espacio. Así, se empezaron a sumar productores, artistas y diseñadores. Las principales plataformas graban en “Balux”, un predio de 5.000 metros cuadrados que hasta cuenta con depósitos para la utilería y salones para cursos y eventos culturales.

El ambiente, con máquinas circulares, mezcla lo industrial con el arte decó.

En la fábrica se filmaron los últimos éxitos nacionales: “El amor después del amor”, “División Palermo” y “El Jardín de Bronce”.

Los nietos de Don Pliszuk, ahora encargados de toda la parte administrativa y logística de la locación, rememoran sus épocas de niños, que siguió con sus primeros pasos en el mundo laboral: ambos pasaron por las oficinas y la línea de producción. En esos mismos rincones, que siguen intactos, siguen rodando historias.

 

En «Balux» se rodó «El amor después del amor», la biopic de Fito Páez.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.