El descanso estaba previsto para el martes 26, pero para beneficiar a los empleados, se trasladó la fecha para garantizar un fin de semana largo. La Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) confirmó la medida.
Los trabajadores del área celebran su día desde el 2009: los negocios, shoppings y supermercados están cerrados, y quienes sean convocados a sus puestos laborales van a cobrar como en días feriados.
Cabe aclarar que, si bien los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que sus actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto consagrados por ley.
La mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales no abrirán. En tanto, los locales pequeños o kioskos acortarán la jornada ya que la mayoría de los grandes mayoristas e hipermercados sólo atenderán por la mañana (en ciertos casos).
Los próximos feriados
En octubre hay un fin de semana extralargo de cuatro días. El periodo abarca distintos tipos de feriados: el viernes 13 de octubre fue declarado puente turístico por el Gobierno, y el lunes 16 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado transferible que se pasó desde el 12, fecha original de la efeméride que conmemora el primer contacto registrado entre europeos y americanos, en el año 1492, durante la expedición al mando de Cristóbal Colón.
Después del 16 de octubre ya no quedan feriados trasladables o puentes turísticos en el calendario nacional. Sin embargo, habrá otros tres días de asueto hasta fin de año: el lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), el viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).