Dos nuevas funciones para ayudar a las personas llegaron al país en los últimos días. Se trata de un lanzamiento presentado por Google que servirá para auxiliar y socorrer a la gente que lo necesite en dos situaciones puntuales.
El Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y el Sistema de Alertas de Terremotos son los nuevos comandos que sumó la compañía. El primero servirá principalmente para que las personas que llamen al 911 sean localizadas con la máxima rapidez posible, mientras que el segundo tendrá como objetivo guiar a los habitantes en caso de que haya un sismo.
Según explicaron especialistas, las dos modalidades se pueden encontrar en el sistema operativo Android y no hace falta descargarlas, ya que no son aplicaciones.
Servicio de Ubicación para Emergencias
La ELS permitirá ubicar con rapidez a las personas que intenten comunicarse con el 911, ya sea a través de una llamada o de un mensaje de texto.
En diálogo con Télam, la Gerente de alianzas de Android para América Latina, Camila Domínguez, explicó que el servicio funciona como una «API de localización que Google pone al servicio y disponibilidad de las situaciones de emergencia, y es mucho más precisa que los GPS o las antenas de telefonía«. Y añadió: «Es hasta 3.000 veces más precisa que la triangulación mediante torres de telefonía móvil«.
Sistema de Alertas de Terremotos
Esta función es tal vez la más revolucionaria, pues utiliza los acelerómetros que poseen los dispositivos Android para detectar la vibración de los sismos e informar a las personas.
El sistema tiene diferentes tipos de notificaciones. Una de ellas es la alerta de atención, que sirve para «advertir sobre temblores ligeros». Luego está la alerta de acción, que funciona para dar a conocer que pueden sentir intensidades de sacudida en el suelo de grado V.
Como cada aviso de alerta se actualiza de forma constante, existe también la alerta de descenso de categoría, cuyo objetivo es informar cuando el temblor disminuyó o luego de que pasen cuatro minutos desde el último movimiento.