«Recemos por la población de la península ibérica, concretamente por la comunidad de Valencia, devastada por la tormenta DANA», con esas palabras, el Papa Francisco acompañó a los afectados por la inundación en Valencia, España, que dejó un saldo de más de 200 muertos.
En medio de su aparición, agregó: «Que Dios sostenga a los que sufren y a los rescatistas», añadió, expresando su «solidaridad con el pueblo valenciano».
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) generó un temporal e inundaciones sin precedentes en Valencia y Albacete, que dejó más de 200 fallecidos y, según informó el Gobierno de España, «hay decenas y decenas» de desaparecidos.
La DANA se forma a partir del chorro polar, una corriente de vientos muy intensos de entre 150 y 300 km/h, que circula en la parte alta de la atmósfera (a 9.000 metros de altitud). Su recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este (de Norteamérica a Europa y Rusia).
En otro orden, Cabe recordar que la Argentina ofreció ayuda a los Cascos Blancos, quienes trabajan en las tareas de rescate, mediante un comunicado emitido al embajador argentino en España, Roberto Bosch.
«Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos», se señaló en esta línea.
«Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España», cerró el comunicado.