El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció a sus 74 años tras un accidente aéreo en la localidad de Lago Ranco, mientras viajaba junto a su hermana y un grupo de empresarios. La noticia generó una enorme conmoción en el país trasandino y en la región, por la relevancia de uno de los líderes políticos indiscutibles de Sudamérica. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que el presidente Gabriel Boric ordenó que se declare duelo nacional y se realice un Funeral de Estado al ex mandatario.
Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile, era padre de cuatro hijos. Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenía un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980. «Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política», soltó en una entrevista en 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.
Piñera inició su carrera política como senador desde 1990 hasta 1998. Posteriormente, contó con tres candidaturas presidenciales, resultando electo en dos de ellas (2010-2024 y 2018-2022) marcando hitos al ser el primer presidente de derecha electo democráticamente desde la salida de Augusto Pinochet en 1990 y luego de cuatro gobiernos de centroizquierda. Su vínculo con el partido Renovación Nacional, el cual lideró entre 2001 y 2004, finalizó al asumir la presidencia.
El inicio de su primer mandato estuvo enfocado en la reconstrucción tras un terremoto y tsunami que sacudió la zona centro-sur del país, aunque también se anotó victorias como el sorprendente rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, que inspiró una película en Hollywood. Cerró su gestión con un Producto Interno Bruto de 5,3% y creó un millón de empleos, impulsados por la reconstrucción.
Durante su segundo mandato, debió lidiar con la crisis sanitaria del COVID-19. Su gobierno negoció tempranamente con múltiples laboratorios la compra de vacunas contra el coronavirus –cuando aún no se habían desarrollado—, lo que ubicó a Chile entre los cinco países que lideraron mundialmente la vacunación en los inicios de la pandemia. Por otra parte, enfrentó el denominado «estallido social», serie de manifestaciones y disturbios con que los chilenos, principalmente en Santiago, salieron a las calles a protestar contra los modelos de educación, salud y pensiones instalados por la dictadura militar. El detonante fue el alza del pasaje del transporte público.
Sebastián Piñera también fue reconocido por su fortuna personal como uno de los hombres más ricos de Chile, marcada por inversiones en áreas como aerolíneas, equipos de fútbol y cadenas de supermercados. Como empresario, hacia fines de los años 70, ingresó de lleno al sector privado en el ámbito financiero y luego se extendió hacia las inmobiliarias. Llevó a Chile las tarjetas de crédito y creó una empresa que fue la mayor emisora de los plásticos, además de tener participación en múltiples sociedades, varias familiares.
Líderes de la región despiden a un amigo
Uno de los primeros presidentes sudamericanos en reaccionar a la muerte fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 6, 2024
El ex presidente de Colombia, Iván Duque, también se expresó en X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.
Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 6, 2024
El ex presidente de México, Felipe Calderón, posteó un mensaje en su cuenta de X dando sus condolencias: “Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”.
Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable.…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 6, 2024
La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, también se expresó a través de un mensaje en las redes sociales: “Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”.
S.E. Presidente de la República @GabrielBoric se dirige al país, con motivo del fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique https://t.co/jX8Y6Ahse5
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 6, 2024