Emulando las proezas protagonizadas por Boca Juniors en los primeros años del siglo XXI, Fernando Martínez viajó a la ciudad de Tokio, Japón, y se coronó campeón mundial unificado en la categoría supermosca. Para lograrlo, el Pumita derrotó al local Kazuto Ioka en las tarjetas por 116-112, 117-111 y 120-108 en el estadio Ryōgoku Kokugikan ante la presencia de 11 mil personas.
El boxeador oriundo del barrio de La Boca se presentó a la batalla más importante de su vida con su equipo, banderas con los colores azules y oro, y canciones del Xeneize. Acompañado del enorme Marcos Maidana, el púgil sabía que no podía fallar si quería quedar en la historia nacional, ya que ponía en juego su cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) para unificarlo con el título de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).
https://twitter.com/SC_ESPN/status/1809907470577332285
En 12 rounds, Martínez demostró por qué es uno de los mejores en lo que hace: golpeó agresivamente cuando lo tenía que hacer, supo aguantar los ataques de su rival y controló los minutos sabiendo la estrategia que debía seguir para lograr su objetivo.
Luego de inmortalizar su nombre en las páginas doradas del deporte argentino, el Pumita expresó algunas palabras arriba del ring: «Estoy muy emocionado. Para vos viejita linda, para mis hermanos y hermanas, para todos los Martínez. Los quiero un montón».
Tras brindar el mensaje para su familia, le agradeció al pueblo japonés por la bienvenida y reconoció la performance de su contrincante: «Gracias a Japón, por la gente. Estoy muy agradecido con ustedes y espero volver a venir. Ioka es un campeón de campeones. Se notó el nivel, la experiencia, los títulos que ganó, que no fueron en vano. Tiré todo, lo di todo y se aguantó todos los golpes. El públicó quería guerra y la tuvo«.
https://twitter.com/ESPNArgentina/status/1809922886146121853
¿Qué argentinos campeonaron en Japón?
El Pumita, que en 2022 se transformó en el sexto boxeador nacional en conquistar un título supermosca, alcanzó este domingo un lugar de privilegio entre los púgiles argentinos que se consagraron en tierras niponas. A continuación, la lista:
- Pascual Pérez, en 1954 vs. Yoshio Shirai
- Horacio Accavallo, en 1966 vs. Katsuyoshi Takayama
- Nicolino Locche, en 1968 vs. Paul Takeshi Fuji
- Santos Laciar, en 1983 vs. Shuichi Hozumi
- Juan Martín Coggi, en 1993 vs. Hiroyuki Yoshino
- Juan Carlos Reveco, en 2013 vs. Masayuki Kuroda
- Fernando Martínez, en 2024 vs. Kazuto Ioka