Tres días, tres medallas. La cosecha de los deportistas argentinos en los Juegos Paralímpicos de París 2024 viene viento en popa. El nadador Iñaki Basiloff consiguió el oro en los 200 metros medley (SM7).
El argentino superó a los ucranianos Andrii Trusov y Yevhenii Bohodaiko con un tiempo de 2m29s81. La definición con Trusov fue apasionante y al final, el atleta argentino de 23 años, que cuenta con cuatro diplomas olímpicos en distintas categorías, por fin pudo festejar.
El MOMENTO DORADO para Iñaki Basiloff.
Argentina alcanza la PRIMERA MEDALLA DE ORO en París 2024, algo que no ocurría hace 8 años, cuando, en Río 2016, Yanina Martínez salió campeona paralímpica en los 100m llanos, de la categoría T36.pic.twitter.com/q151RBtlJ4
— La Tortuneta (@LaTortuneta) August 31, 2024
«Me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energía para terminar más rápido», declaró el neuquino tras su gran logro. «Es una locura lograr una dorada, encima en una categoría inesperada», cerró el nadador.
Basiloff se tomó revancha del cuarto puesto en Tokio 2020 y se subió al podio con la medalla más esperada. Además el primer medallista dorado luego de la competencia de Río 2016.
Iñaki se topó con la disciplina de casualidad. Es que tras sufrir una mielitis transversa, tuvo que hacer natación en la rehabilitación. Al final, el deporte le terminó de dar una de las satisfacciones más grandes de su vida.
Todas las medallas
Hasta el momento, Argentina sumó dos bronces. La primera presea llegó gracias a Antonella Ruiz Díaz, quien se destacó en el lanzamiento de bala. La otra, se logró gracias a la labor de Juan Samorano, quien venció en taekwondo 6-5 al uzbeko Javokhir Alikulov.